La educación es el camino a construir un futuro con más oportunidades para todas y todos. En Cáritas Bizkaia, lo tienen claro, por eso, el Día Internacional de la Educación, 24 de enero, trasladan su compromiso con este gran aliado para reconstruir su tejido social. En este marco conocemos el proyecto Puxika que trabaja desde, por y para la educación como herramienta de construcción de una sociedad más justa y un mundo mejor. Maialen Etxebarria y Begoña Loroño, voluntarias, afirman que Puxika es un proyecto desde la clave del apoyo socio-educativo. Está situado en la parroquia de Begoñazpi, en Santutxu. Maialen y Begoña nos cuentan cómo es su apuesta por el trabajo educativo. También la realidad de las familias a las que atienden y cómo han ido adaptando su labor en estos momentos de pandemia.
Tres espacios diferentes
En Puxika se trabaja en tres espacios diferentes:
Un espacio dirigido a niñas y niños en edad escolar con los que se trabaja desde la clave del apoyo socio-escolar.
Un espacio orientado a la alfabetización de madres y padres de estos menores.
Un txikileku, servicio de apoyo a las madres con bebés para que puedan dejarlos al cuidado de un grupo de voluntariado mientras participan en el espacio de alfabetización.
Maialen y Begoña señalan que Puxika «somos como una familia unida con ganas seguir adelante pese a la pandemia». «Queremos seguir siendo Puxika». «Hacemos muchas actividades con talleres y ayudamos a realizar los deberes. Y también, y muy importante, damos apoyo emocional», concluyen Maialen y Begoña.
Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram