Entrevista Mikel Torres, vicelehendakari del Gobierno Vasco

El Vicelehendakari Mikel Torres indica que la "mesa paralela" sobre autogobierno que, planteó EH Bildu, no tiene ningún sentido

Podcast Política

«Hay mano tendida para el diálogo y el acuerdo y, sobre todo, para mirar al futuro de Euskadi»

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirmado que el Lehendakari, Imanol Pradales, sabe que la «mesa paralela» sobre autogobierno que planteó crear EH Bildu, a su juicio, «no tiene ningún sentido».

Igualmente ha señalado que, en la ronda de reuniones que ha mantenido Imanol Pradales con los grupos con representación en el Parlamento vasco, excepto Vox, se ha evidenciado, por parte de los distintos partidos, que hay «mano tendida», una actitud que el Gobierno vasco va a mantener a lo largo de toda la legislatura para el «diálogo y el acuerdo y, sobre todo, para mirar al futuro de Euskadi y de sus ciudadanos».

Segúun ha manifestado, ha sido «una buena toma de contacto, con buen ambiente» y con los proyectos del Gobierno que ha puesto encima de la mesa por parte del Lehendakari.

Ante el planteamiento de Pello Otxandiano, tras reunirse con el Lehendakari, de articular «un espacio de confianza» entre ambos para abordar «el debate sobre un nuevo estatus político», ha manifestado que Imanol Pradales sabe que «no tiene ningún sentido» plantear «una mesa paralela» en este tema y ha señalado que ya se «emprendió ese camino» con la Ley de Educación cuando «intentaron negociar PNV y EH Bildu y se tuvo que parar».

En este sentido, ha asegurado que resulta «sorprendente» que se plantee un «espacio de confianza cuando viene de EH Bildu» y ha añadido, por otra parte, que todo lo que tiene que ver con profundizar en la reforma del Estatuto y aprobar «uno nuevo», ya viene recogido en el programa de Gobierno y se sabe «cuáles son las líneas rojas» que el PSE-EE «no va a trabajar».

Mikel Torres ha insistido en que el acuerdo de Gobierno está «bien escrito» y recoge, en esta cuestión, «el acuerdo entre partidos y luego al Parlamento».

CONFEBASK

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ve «un poco chocante» que en un año de «beneficios récord» para las empresas, Confebask pida rebajar su presión fiscal y ha asegurado que las propuestas que defiende «no van en bajar la tributación, sino en mantener una tributación justa a las empresas que contribuyan a los servicios públicos».

Torres se ha referido a la propuesta fiscal presentada este pasado martes por Confebask en la que se plantea, entre otras medidas, reducir la tributación mínima en el Impuesto de Sociedades del 17% actual al 15%.

Torres ha recordado que hace años PNV y el PSE-EE alcanzaron un acuerdo de fiscalidad y ahora se trabaja en uno nuevo, algo que reconoce que «no es fácil».

Ante los planteamientos que ha realizado Confebask, ha señalado que son «unas propuestas que siempre se han puesto encima de la mesa», por lo que no les sorprenden.

«Nos sorprendería si ellos establecieran aumentar la fiscalidad a las empresas, pero sabemos que eso no va a ir por ahí, siempre va a intentar rebajar, tiene una propuesta de rebajar el mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 17 al 15%. Es una propuesta empresarial, nosotros en ese sentido tenemos otras propuestas que no van en bajar la tributación, sino en mantener una tributación justa a las empresas que contribuyan a los servicios públicos, igual que el de las personas», ha agregado.

Según ha apuntado, Mikel Torres se puede trabajar en el tema de las deducciones y le «parece bien» fomentar el empleo estable o el tema medioambiental.

No obstante, ha indicado que «lo más importante», sobre todo, es mantener «un equilibrio entre la tributación de las empresas y de los servicios públicos que hay que mantener».

Tras asegurar que «nadie pone en duda» que las empresas son fundamentales para Euskadi, ha defendido que también su tributación tiene que ser «justa para los servicios públicos» que se ofrecen.

«Estamos en año de beneficios récords beneficios empresariales y puede resultar un poco chocante que en este momento de beneficios récord de las empresas, de entidades bancarias, de grandes corporaciones, se pida que se baje la tributación cuando tiene que ser un debate mucho más reflexivo, mucho más sereno, y sobre todo viendo un poco la composición de la sociedad vasca, de los servicios públicos que tenemos, y por tanto también hay que equiparar lo que tributas con lo que recibes», ha agregado.

ABSENTISMO LABORAL

Por otra parte, ante el absentismo laboral, tras precisar que prefiere hablar «de personas que no acuden a su puesto de trabajo por bajas médicas», ha indicado que es un tema que tiene «muchas aristas y hay que estudiarlas»

Según ha manifestado, quieren disminuir estas «altas tasas» y hay que analizar la razón de que se produzcan. Torres ha coincidido con Confebask es que es un problema que se debe «afrontar entre todos» y «no se puede cerrar los ojos a ello».

No obstante, ha defendido que también hay que hacerlo «con bastante prudencia» porque «muchas veces detrás de las bajas médicas hay determinadas circunstancias que muchas veces no se ven». «Lo metemos todo en un saco común y que realmente hoy en día tiene mucho que ver también con la situación de las condiciones laborales, con el tipo de estabilidad en el empleo, con la calidad del empleo, están aumentando mucho las bajas médicas por temas mentales, estrés, o tipos de enfermedades que no había anteriormente y que no son las tradicionales por las que se dan bajas médicas», ha añadido.

Por otro lado, ante el planteamiento de ELA, cuyo líder, Mitxel Lakuntza, ha dicho que se reunirá con Pradales para decirles que no les «dejan otra vía que la huelga para lograr mejoras», ha asegurado que no crea que sea «cierto» que la única forma de lograr acuerdos o convenios colectivos o acordar nuevas condiciones es la confrontación como ha escuchado en algunas declaraciones.

A su juicio, el diálogo te da «muchos más beneficios que la confrontación» y ha añadido que, «detrás de una confrontación siempre al final se llega a un acuerdo, salvo que, de alguna forma, no se quiera de forma intencionada o personal llegar a él».

En este sentido, tras indicar que en Euskadi se está «en altos niveles de confrontación de huelgas», ha manifestado que «la huelga hay que respetarla como un derecho laboral fundamental», pero «siempre digo que el acuerdo está por encima de la huelga».

Torres, que ha aludido al conflicto de los polideportivos donde se ha logrado un convenio en Bizkaia que un sindicato no lo firma (ELA) y hay huelga, cree que «hay circunstancias en las que muchas veces se utiliza la huelga con más tintes políticos que realmente de acuerdo laboral». «Eso hay que descartarlo si queremos llegar a un acuerdo y, sobre todo, tenemos que ser todos leales», ha apuntado.

Cuestionado por a qué se refiere con esta intencionalidad política, ha citado la posición de ELA respecto al convenio y ha añadido que «se veía en las palabras de su secretario general hace unos días que decía que iba a trasladar al Lehendakari que la confrontación es la única forma casi de llegar a los acuerdos, y eso no es cierto».

«Es verdad que allí donde hay centrales sindicales fuertes y, en este caso ELA es una central sindical fuerte en este sector, muchas veces se firma el convenio por el resto de centrales sindicales, pero luego cuando tú no te quieres acoger a ese convenio e intentas sacar a la calle a los trabajadores para mostrar su enfado, quienes sufren son los ciudadanos y sin ningún tipo de responsabilidad y yo creo que eso es peligroso», ha manifestado.

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, ha defendido que la mesa de diálogo social es «un instrumento magnífico» y ha señalado que «está siempre abierta a la participación» de todos los sindicatos y, por tanto, no ponen «ningún veto», pero «otra cosa es que voluntariamente no quieran participar», en referencia a ELA y LAB.

En este sentido, ha apuntado que, en la ronda de contactos que mantendrá con los sindicatos, les trasladará esa idea de que las «puertas están abiertas» y que «no hay ningún problema en tener reuniones bilaterales» pero, al final, los acuerdos tienen que ser «acuerdos plurales»

Por último, ha señalado que, entre los retos que se marca en su Departamento teniendo en cuenta la baja tasa de paro es tratar de ofrecer una «orientación mucho más individualizada a todas esas personas que están buscando una demanda de trabajo en Lanbide» y que logren «un «trabajo decente», ya que ha resaltado la importancia que tiene la calidad del empleo, «con buen salario y buena jornada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *