Cáritas Bizkaia en la Vicarías III y VII

La necesidad es grande y la posibilidad de aportar es una oportunidad

Podcast Social y religión

Cáritas Bizkaia: «En situaciones de vulnerabilidad se necesitan espacios de relación y participación desde una dimensión comunitaria»

Olga Delgado, Coordinadora de Cáritas Bizkaia de las Vicarías III y VII, y Marta Ferrer, Consejera de Cáritas de la Vicaría III / Cáritas Bizkaia

Olga Delgado, Coordinadora Territorial del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia de las Vicarías III y VII de la Diócesis de Bilbao, afirma que las personas más frágiles están atravesando momentos de especial dificultad por la pandemia. Hay retos que tienen que ver con el acompañamiento y la inclusión. «En situaciones de vulnerabilidad se necesitan espacios de relación y participación desde una dimensión comunitaria», señala.

Voluntariado

Actualmente hay en torno a 800 personas voluntarias en estas vicarías comprometidas con las que más lo necesitan. Más del 70% son mujeres. Hay que poner en valor esta tarea desde la gratuidad. Un reto significativo tiene que ver «con la sensibilización, la denuncia y la incidencia, sobre todo, en aquellas situaciones donde los derechos no están siendo reconocidos». Marta Ferrer, Voluntaria y Consejera de la Vicaría III, anima al compromiso voluntario y a participar en un voluntariado que necesita resituarse con la pandemia. En estos momentos Cáritas Bizkaia acompaña a 4.000 personas. La tarea se realiza en distintos proyectos como el de acogida, de apoyo socio-escolar, acompañamiento a personas mayores, tiendas Koopera y programas de patrocinio comunitario. También hay propuestas más específicas relacionas con el empleo, la grave exclusión y con jóvenes migrantes. La necesidad es grande y la posibilidad de aportar es una oportunidad.

Coordinadora Territorial del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia de las Vicarías III y VII de la Diócesis de Bilbao,
Olga Delgado, Coordinadora de Cáritas Bizkaia de las vicarías III y VII

Marta comenta que para Cáritas la pandemia ha supuesto un momento de creatividad. «Generó proyectos concretos para este tiempo y maneras diferentes de atender». Cáritas intenta innovar y, sobre todo, «intenta adaptarse a las nuevas realidades para dar respuesta», subraya.

Olga y Marta enfatizan que las personas que están en situación de fragilidad «tienen que aportar mucho a la sociedad». Ser una comunidad acogedora. Desde el compromiso comunitario, el encontrarse con otros.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular