
La Universidad de Deusto ha acogido una ponencia bajo el título El cuento del machismo o el machismo de los cuentos, impartida por la periodista Macarena Baena, especializada en feminismo y violencias machistas. En su intervención, Baena ha puesto el foco en la creciente tendencia a negar la existencia de la violencia machista, una estrategia que se apoya en bulos y discursos difundidos especialmente a través de las redes sociales.
La conversación se ha emitido en el programa EgunON Magazine.
“Los datos son demoledores”
Macarena Baena ha recordado que “los datos son demoledores” y que, pese a ello, existe una corriente negacionista “a la que hay que hacer frente con verdades, con datos, no con bulos”. La periodista ha explicado que la violencia machista es “absolutamente desigual” y que no se trata de hechos aislados, sino de un problema estructural.
Uno de los bulos más repetidos es el de que “la violencia no tiene género” o “ellas también matan”. Según Baena, estas ideas se están extendiendo “sobre todo entre hombres muy jóvenes”, y es necesario contrarrestarlas con pedagogía y datos contrastados.
El papel de las redes sociales
La periodista ha advertido sobre la influencia de influencers masculinos en TikTok e Instagram, que transmiten mensajes victimistas a los adolescentes. Están constantemente haciéndoles creer que son víctimas de una confabulación de mujeres y frente a ello, Baena ha defendido la necesidad de una educación crítica desde edades tempranas, que permita a los niños y niñas discernir entre información veraz y manipulaciones.
“Hace falta sí o sí una educación afectivo-sexual desde muy temprana edad”, ha afirmado. Según ha explicado, esta formación incluiría nociones básicas como el respeto al propio cuerpo y al ajeno, la importancia del consentimiento y la validez de todos los cuerpos.
Falsas denuncias y rédito político
Baena ha abordado también el bulo de las denuncias falsas, recordando que representan “una cantidad ínfima, una gota en un océano”, y que las agresiones sexuales son, de hecho, uno de los delitos más infradenunciados.
En cuanto al origen del negacionismo, la periodista ha señalado que responde a movimientos reaccionarios que surgen “cada vez que hay un avance de las mujeres”. La ultraderecha, ha dicho, ha sabido capitalizar el miedo y la ignorancia de algunos jóvenes, amplificando su discurso en redes sociales gracias a algoritmos que premian los mensajes polémicos y polarizadores.
“El problema es estructural y deberíamos tratarlo como uno de los principales retos sociales”, ha subrayado.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram