Idoia Mendia: ""Hemos hecho una transformación revolucionaria y pionera en Europa"

La exvicelehendakari y candidata del PSOE al Parlamento Europeo ha hecho balance de su paso por el Gobierno Vasco

Podcast Política

Idoia Mendia: «Hemos hecho una transformación revolucionaria y pionera en Europa»

Banner de Movex Clinics en Bilbao

«Hemos hecho una transformación revolucionaria y pionera en Europa», ha afirmado Idoia Mendia, exvicelehendakari, exconsejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, en los micrófonos de Radio Popular. Mendia, centrada ahora en su labor como candidata del PSOE en las próximas Elecciones Europeas, ha hecho balance de su paso por el Gobierno Vasco. «No siempre se tiene la suerte en política de decir que te has marcado los objetivos pero yo lo he conseguido», ha afirmado Mendia. La socialista ha destacado el trabajo realizado «en la transformación del servicio público de empleo».

«Hemos hecho una apuesta muy importante por la inspección de trabajo. Nadie debería de morir en su puesto de trabajo», ha afirmado Mendia en la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo. Mendia ha destacado también la «estrategia de salud laboral pionera» que han implementado durante su etapa al frente del departamento. La exconsejera también se ha referido a la Mesa de Dialogo y ha señalado que no le genera frustración que parte de los sindicatos vascos no se haya sumado. «Debería serlo para los sindicatos que no han querido participar», ha afirmado Mendia. «La Mesa de Diálogo Social es sentarse para tratar de influir en las políticas del gobierno», ha señalado Mendia y ha celebrado que «LAB está entendiendo que por la vía de la participación institucional tienen más posibilidades de influir».

Sobre los desafíos que tiene por delante el Departamento que ella ha dirigido, ha explicado que  «queda un proyecto muy interesante en la próxima legislatura que es el referente a la transformación del mundo del trabajo». También ha apuntado que hay «una batalla muy cruda por el talento». «Todo lo que tiene que ver con la conciliación de horarios será uno de los aspectos a desarrollar en los próximos años», ha afirmado Mendia.

Negociaciones con el PNV

Mendia se ha referido también a las negociaciones entre PNV y PSOE para reeditar el acuerdo de gobierno. «El Partido Socialista lo que hace primero es hablar de políticas», ha afirmado Mendia y ha explicado que al haber obtenido mejores resultados que en la pasada legislatura, «vamos a querer poner el acento en algunas otras cuestiones».  Aún así, ha explicado que más allá de la distribución de departamentos, «el programa entero está impregnado de políticas socialistas». Sobre si la decisión de que Eneko Andueza ocupe el cargo de portavoz del Grupo Socialista supone que no ostentará ninguna cartera en el nuevo gobierno, Mendia ha afirmado que «cada momento tiene sus decisiones. Cuando llegue el momento de la formación de Gobierno, Andueza tomará la decisión que solo a él le compete».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *