Idoia Mendia: "Sobre la RGI hay mucho cuñadismo"

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha explicado las novedades en la Renta de Garantía de Ingresos

Podcast Política

Idoia Mendia: «Sobre la RGI hay mucho cuñadismo»

«Sobre la RGI hay mucho cuñadismo«, ha señalado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en referencia a las habituales críticas a la Renta de Garantía de Ingresos.  En EgunOn Bizkaia, Mendia ha explicado las novedades en la RGI tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU. Entre las principales novedades, se ha destacado especialmente la mejora de la cuantía mínima y la rebaja de la edad para acceder a la RGI, que pasa de los 23 años a los 18. De esta forma, ha explicado Mendia, se responde a «casos sangrantes que había que atender».

La consejera ha señalado que lo que se ha buscado en esta renovación de la RGI es «incorporar supuestos de personas vulnerables que se estaban quedando fuera». Además , Mendia ha explicado que estos cambios responden a las recomendaciones realizadas por el Ararteko y diversas organizaciones del tercer sector. También ha sido contundente con quienes creen que la RGI puede ser un freno al empleo. «Es un error contraponer la RGI al trabajo», ha afirmado la consejera. En este sentido, Mendia en tiempos de bonanza, cuando hay mucho empleo, la gente sale del Sistema».

Mendia ha explicado que el sistema de la RGI establece un mecanismo que «premia a los que trabajan». Un mecanismo que ha sido incorporado por el Gobierno central a su Ingreso Mínimo Vital. «Evidentemente, la nueva Ley establece que, si eres perceptor de una Renta de Garantías y recibes una oferta de empleo ajustada a tus características, que rechazas, conlleva una pérdida de la renta», ha explicado.

Una nueva Ley de Empleo

La consejera Mendia ha dado cuenta de los avance para lograr una nueva Ley de Empleo. La Ley de Empleo está a la espera del informe del el Consejo Económico y Social. Mendia ha calificado esta ley como «histórica y fundamental» puesto que se trata de la primera Ley de Empleo que tendrá la CAV.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular