Idoia Sagastizabal (PNV): "El acuerdo va en la buena dirección para alcanzar un marco de relaciones laborales propio"

La diputada del Grupo Vasco en el Congreso ha celebrado la aprobación de la prevalencia de los convenios autonómicos

Podcast Política

Idoia Sagastizabal (PNV): «El acuerdo va en la buena dirección para alcanzar un marco de relaciones laborales propio»

«El acuerdo va en la buena dirección para alcanzar un marco de relaciones laborales propio», ha explicado Idoia Sagastizabal, diputada del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia. Sagastizabal ha sido la protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer la prevalencia de los convenios autonómicos, una medida que había sido negociado por el PNV en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. «Es una satisfacción, hemos logrado cumplir el acuerdo para la investidura de Sánchez», ha afirmado Sagastizabal y ha recordado que la medida estuvo incluida en el real decreto que decayó en enero. En esta ocasión, como ha explicado Sagastizabal, se ha incluido «en el decreto de subsidio que era tan necesario».

La jeltzale ha destacado que la medida avanza «en la buena dirección» para alcanzar «un marco de relaciones laborales propio como venían reclamando los sindicatos y la patronal». «El PNV hace valer sus votos», ha afirmado Sagastizabal.

Ley de proxenetismo

La diputada del PNV se ha referido también a la ley de proxenetismo que no logró sacar adelante el PSOE. «Nosotros votamos en contra porque la propuesta que presentaron era muy punitivista», ha apuntado Sagastizabal. La jeltzale ha explicado que si bien comparten «el objetivo de reducir la demanda de prostitución» , la propuesta incluía «medidas que generan dudas sobre el efecto que puedan tener sobre las personas obligadas a ejercerla». «Por eso pedimos una ley integral», ha afirmado Sagastizabal. «Hay un castigo pero hay un abandono a esas personas que ejercen la prostitución», ha señalado. Además, ha afirmado que no entiende que el PSOE «traiga una propuesta sin haber recabado los apoyos necesarios».

Sobre la sesión del día, Sagastizabal ha explicado que preguntará al Gobierno por «los certificados médicos para los arrantzales». Y es que como ha relatado Sagastizabal, en algunos casos «han tenido que marcharse hasta Gijón». «El Instituto Social de la Marina está bastante colapsado tanto en Gipuzkoa como en Cantabria», ha afirmado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *