Seminario Diocesano de Bilbao

Nuevo equipo formativo desde este Curso 2022-2023

Podcast Social y religión

Ignacio Fernández, Rector del Seminario: «cuidarles, verificar su vocación y acompañarles en este proceso»

Equipo formativo del Seminario Diocesano de Bilbao / Bizkeliza.org

El 27 de septiembre se inauguraba el Curso oficial del Seminario Diocesano de Bilbao. Ignacio Fernández, Rector, y Manu de las Fuentes, Director Espiritual, junto a Miguel Vera, como Director de Estudios, componen el nuevo equipo formativo desde este curso. Tras la consulta realizada entre los miembros del Consejo de Presbiterio y en el propio Seminario, Ignacio Fernández era el que más apoyos recibía. Ignacio afirma que la tarea del Seminario es «cuidarles, verificar su vocación y acompañarles en este proceso».

Agradecimiento

Ignacio agradece la confianza del Obispo y de sus compañeros presbíteros ante esta nueva tarea. «Intentaré llevarla a cabo con responsabilidad y corresponsabilidad con el equipo, para a formación de los nuevos presbíteros que nuestra Iglesia de Bilbao espera y desea». Tanto Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, que presidía la eucaristía de inauguración de curso, como el nuevo Rector tenían palabras de agradecimiento hacia las personas que hasta este curso pasado han formado parte del equipo formativo del Seminario, Aitor Uribelarrea, como Rector, y Dionisio Larrañaga, como Director Espiritual.

Retos

Ignacio Fernñandez, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao y párroco de la UP de Artagan

Ignacio señala que «el reto es acoger a los jóvenes que están planteando su vida de manera sacerdotal. El Seminario es una ámbito espiritual que tiene que favorecer y asegurar un proceso formativo. El seminarista hace formación, oración y pastoral».

En este curso hay siete seminaristas. En el Seminario hay tres fases. En la segunda fase hay tres seminaristas y en la tercer fase, que es la última, hay cuatro seminaristas. «Es una formación de estudios, de filosofía y teología, en la Universidad de Deusto y planes específicos en el Seminario». Además, hay dos personas que están haciendo un propedéutico «profundizando sobre si el Señor realmente les llama a sacerdotes». Y hay 3 jóvenes en discernimiento vocacional, en la residencia vocacional, «una manera de que sientan el seminario cerca y compartan también algunos espacios y encuentros como los retiros», añade Ignacio.

En los dos meses que lleva con los seminaristas señala que se están conociendo. «Las inquietudes personales de cada uno e intentar crecer como familia. El seminario es un lugar de escucha y de fidelidad. Se vive el ámbito comunitario aunque cada uno hace su proceso».

Vocaciones

Ignacio afirma que «hay que rezar para que el Señor siga mandando Obreros a la Mies. Es una tarea pendiente de todos. No solo del Seminario. De toda la Diócesis. Ahí tenemos que trabajar. Por lo menos, que la gente se lo plantee. El tema de Dios y a qué te llama, No tengas miedo a qué te llame. Pero hace falta hacerse la pregunta. Hace falta discernir. Y descubrir si realmente el Señor te llama a la vida matrimonial, a la vida sacerdotal o a la vida diaconal. Hay que crear espacios donde la gente primeramente se encuentre con el Señor, Porque ahí es donde te va a preguntar y hay que responder».

Párroco de Begoña

Ignacio también es desde septiembre párroco del Santuario de Begoña junto con otras parroquias de la UP de Artagan. A Begoña viene mucha gente. Cada domingo vienen cientos de fieles a la eucaristía. De lugares distintos. La gente siente y encuentra en Begoña «un lugar de paz. También, «un lugar donde tocamos a María, donde la vemos, donde nos mira. Le presentamos los problemas. También las alegrías. Dar gracias. Es un lugar especial que hay que cuidar. Es de todos, de toda Bizkaia».

Datos biográficos

Ignacio nació en Ermua el 1 de febrero de 1970, se ordenó presbítero en la Catedral de Santiago el 24 de junio de 2012. Sus destinos pastorales como seminarista fueron Ermua, Galdakao y Durango. Mons. Mario Iceta le nombró vicario territorial en 2019 y tras la entrada de Mons. Segura repitió como vicario de la VI vicaría ya que fue el que más apoyos recibió en la consulta. Era hasta su nombramiento el moderador pastoral de la UP de Leioa y vicario territorial de esta zona donde llevaba 10 años como presbítero, su primer destino como sacerdote, y uno como seminarista. Había creado unos vínculos «muy bonitos» con la comunidad.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular