Ignacio Zubiri: "No tiene sentido hacer una bajada generalizada de impuestos"

El catedrático de Hacienda subraya que "se debería adaptar el IRPF a la inflación"

Podcast Bizkaia

Ignacio Zubiri: «No tiene sentido hacer una bajada generalizada de impuestos»

Ignacio Zubiri / upv/ehu

«No tiene sentido hacer una bajada generalizada de impuestos». Así de contundente se ha expresado el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri en la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo.

En un momento en el que algunas formaciones ven en la bajada de impuestos la receta para hacer frente a la elevada inflación, Zubiri ha afirmado que «no tiene sentido hacer una bajada generalizada de impuestos». A ese respecto, el catedrático de Hacienda Pública de la UPV/EHU, ha explicado que «el sector público no tiene por qué compensar la pérdida de poder adquisitivo del sector privado». Eso sí, en opinión de Zubiri, «se debería adaptar el IRPF a la inflación». Algo que, según ha señalado, en el Estado no se ha hecho y en Euskadi se ha hecho muy «marginalmente». «España tiene una situación económica complicada pero tampoco debería exagerarse», ha señalado Zubiri.

El catedrático Zubiri ha recordado que «bajar los impuestos no es gratis» y que «los impuestos no son un fin en sí mismo». «No tiene sentido bajar los impuestos a todo el mundo», ha afirmado el catedrático.

Falacias económicas

Ignacio Zubiri ha señalado que «hay muchas falacias» cuando se habla desde «una perspectiva liberal». «Decir que el dinero está mejor en manos privadas que en manos públicas es una tontería», ha explicado Zubiri.

«No conozco a nadie a quien le guste pagar impuesto», ha explicado  Zubiri, quien ha recordado la importancia de los mismos para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

Zubiri también ha hecho referencia a uno de los temas candentes de los últimos meses: el precio de la energía. En este sentido, Zubiri ha señalado que el energético es el único sector que «está contento cuando la materia prima sube». «Hay un oligopolio. La no intervención está conduciendo a precios más altos», ha concluido Zubiri.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular