Diócesis de Bilbao

"BAT GARA. COMPARTIMOS CAMINO"

Podcast Social y religión

II Jornada Diocesana por el Trabajo Digno

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera / Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

El 1 de Mayo, Tercer Domingo de Pascua, se celebra la II Jornada Diocesana por el Trabajo Digno «Gizartearen Muina-Lan Duina». Con tal motivo, Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, señala que a través de ella «queremos subrayar, aún más, la trascendencia que tiene el trabajo para el desarrollo de todas las personas. El trabajo humano -dice- es más que el empleo y tiene un valor mayor que el salario percibido por realizarlo. El trabajo configura nuestras relaciones y contribuye al desarrollo de la sociedad; nos da identidad y reconocimiento social. Cuando nos vemos obligados a realizar trabajos en condiciones indignas, es nuestra dignidad la que sufre».

Celebraciones

En este marco, el 28 de abril, Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud Laboral, hay un acto público a las 18:45 h. y la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santiago presidida por Kerman López, Vicario General, en memoria de las personas fallecidas en accidente laboral. Será retransmitida en directo por la wwb www.bizkeliza.org

El domingo 1 de Mayo la II Jornada Diocesana por el Trabajo Digno se celebrará en las comunidades, unidades pastorales, UP, y parroquias. Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, en la carta de presentación explica que el Tercer Domingo de Pascua coincide con la festividad del 1º de Mayo «que nos une a la larga historia de defensa de la prioridad de la persona y mirar al futuro sumando con otros., con otras el reconocimiento de los derechos laborales, de los trabajos del cuidado, en la defensa de la vida en el trabajo, poniendo en el centro a la persona. De ahí el lema «BAT GARA. COMPARTIMOS CAMINO».

Aizu!!!

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao

Maite repasa el contenido del Aizu!!! Nº 86 en el que se recoge este texto:

«Cuidar la vida es esencial en el trabajo, porque el trabajo es para la vida y para cuidar la vida. Por eso, en la homilía de la Misa del Gallo del año pasado, Francisco señaló que en la acogida y celebración de la vida que es la Navidad, hemos de decir con fuerza: «¡No más muertes en el trabajo!», lo cual significa defender la vida en el trabajo y apostar por el cuidado en el trabajo. Y, para ello, empeñarnos y comprometernos en que sea así».

«Sin compromiso no hay trabajo decente» es el lema desde la iniciativa Iglesia por el trabajo decente. «El compromiso desde el origen de la Doctrina Social está en la defensa de la dignidad de trabajo porque el trabajo es una cuestión que afecta profundamente a la vida de las personas, una manera de desarrollar la plenitud humana y construir sociedad juntos y juntas», recuerda Maite.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular