Imaginautak: "Mentes inquietas que fusionamos disciplinas artísticas"

Dafne González detalla este movimiento de jóvenes artistas para "presentar y compartir nuestras obras como comunidad"

Podcast

Imaginautak: «Mentes inquietas que fusionamos distintas disciplinas artísticas»

Banner de Obramat en Bilbao

«Imaginautak somos una tribu de cerebros ruidosos, una organización artística que entiende la cultura como una revolución, una ternura revolucionaria», así se describe la Plataforma Urgente de Arte Juvenil. Este martes 19 de septiembre a partir de las 18:00 Imaginautak tendrá una nueva cita en Bilborock para adentrarse en la literatura, música, fotografía, ilustración, tatuaje y más sorpresas. Sobre este movimiento de jóvenes artistas hemos hablado con Dafne González, centrada en el campo de la poesía. Con ella hemos conocido el origen de la red que conforman «distintas personas de distintas disciplinas artísticas», su funcionamiento y los eventos que llevan a cabo.

Eventos en Bilborock

«Organizamos eventos bimensuales en la iglesia reciclada de Bilborock, de entrada gratuita para acercar el arte a las calles, que es donde siempre se ha criado. También nos reunimos con conciertos, recitales y otras propuestas en la tetería Nai Lua en Basauri, donde Soraya, su dueña y cuidadora, ha creado un ecocentro cultural con exposiciones de arte, talleres, música en vivo y palés de colores. Y en el Kubrick, un bar en Bilbao a pie de ría que nos presta micrófonos y sofás impares para vernos las caritas con más actos artísticos, como el stand up o la poesía musicalizada».

El arte en todas sus formas

«Somos una asociación sin ánimo de lucro que nace y se hace adolescente sin querer ser nunca adulta, que cree en la rebeldía de ser lo que te mueve las vértebras, sin miedo ni juicios. Porque el arte sí da para vivir. Aunque no llegue a pagarte el alquiler. Porque vivir es otra cosa que ser lo que nos contaron que teníamos que ser. Imaginautak somos una piscina de bolas donde también queremos pelotas cuadradas, rectangulares, sin geometrías. Somos una comunidad donde todo proyecto creativo es bienvenido y todas las disciplinas artísticas tienen parking propio, desde la escritura hasta la artesanía de crear joyas con resina, pasando por la música, el arte visual, los tatuajes o la comedia».

Carácter feminista e inclusivo

«Somos una red de claro carácter feminista e inclusivo, basada en el respeto a todas las personas y desde la que se condena explícitamente cualquier tipo de violencia, tanto hacia la especie humana como al mundo animal. Creemos en el derribo del patriarcado, en el arte como grúa de demolición. Creemos en un sistema en el que la raza, la condición social o el género que se te haya asignado o con el que te reconozcas, no marquen quien eres ni lo que puedes hacer. Creemos en la cultura como medio, fin, lucha y paz. Tenemos las barricadas llenas de flores. Ven a traer las tuyas».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *