Iñarritu defiende la reforma de la 'ley mordaza': "Ha habido gente sancionada por miradas o tonos de voz"

El parlamentario de EH Bildu insiste en que "las pelotas de goma deben desaparecer" y señala que esta nueva ley "acaba con la arbitrariedad"

Podcast Política

Iñarritu defiende la reforma de la ‘ley mordaza’: «Ha habido gente sancionada por miradas o tonos de voz»

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Jon Iñarritu se ha pasado por los micrófonos de Egunon Bizkaia de Radio Popular-Herri Irratia para repasar la actualidad política marcada por la reforma de la Ley Mordaza anunciada este jueves. El parlamentario de EH Bildu asegura que «ha sido una negociación muy larga, ardua y a la vez discreta durante todo lo que llevamos de año, y al final ha dado sus frutos». No le sorprende que se haya puesto el foco en el partido que la ha acordado antes que en la propia derogación ley «teniendo en cuenta que en esta legislatura hay una aritmética débil» porque «toda norma que se quiera aprobar necesita de todos los componentes que forman la mayoría plurinacional que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez«.

De este modo, Iñarritu desgrana algunos de los puntos esenciales en la reforma de esta ley: «Hace ya más de un año hubo una ponencia que duró más de un año en la cual se avanzaron en numerosos aspectos, pero había cuatro asuntos que el PSOE se negaba a modificar. Hemos conseguido que ese artículo de faltas de respeto a la autoridad por el cual los agentes tienen la oportunidad de sancionar a cualquier persona ya sea por un gesto, por una mirada, por un tono de voz, por llevar una camiseta… algo completamente arbitrario que ahora va a ser algo mucho más objetivo. Sólo los insultos y las injurias serán sancionables. Y si la persona se retracta y se disculpa, la sanción puede ser retirada. La sanción sobre desobediencia va a pasar de grave a leve».

«Las pelotas de goma deben desaparecer»

Uno de los aspectos más reseñables es la desaparición de las pelotas de goma: «Han ocasionado la muerte de 23 personas en el Estado en las últimas décadas. Serán sustituidas por otro material menos lesivo». Jon Iñarritu señala que «será un sistema muy similar al que se ha aplicado en Euskadi» y destaca que «las pelotas de goma deben desaparecer porque son peligrosas incluso cuando los cuerpos policiales las usan siguiendo los protocolos». «Es una munición peligrosa en todo caso», añade el parlamentario de EH Bildu.

«Acabar con la arbitrariedad»

Obviamente, lo que se está dando es más seguridad. Acabar con la arbitrariedad y que los agentes sepan cuando pueden sancionar a una persona y un ciudadano pueda saber en qué situación pueden ser sancionados, ya que actualmente «cualquier interpretación de un agente que sienta que se le ha faltado al respeto es sancionable». Jon Iñarritu detalla: «Ha habido gente sancionada por miradas tonos de voz o camiseta que no le gustaba a un agente». Asegura que los agentes siempre tendrán el código penal cuando crean que un hecho es delictivo.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *