Entrevista con una de las impulsoras del nuevo club de fútbol femenino: MareAmore

Irati Lejarraga: "Queremos dar la oportunidad a las niñas de Amorebieta que dejan el fútbol a los 14 años"

Podcast Deportes

Nace MareAmore, una apuesta por el fútbol femenino en Zornotza

Irati Lejarraga en Radio Popular / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La ex jugadora de fútbol, Irati Lejarraga, protagoniza el decimocuarto episodio de ‘KombativAs’, el podcast de Radio Popular – Herri Irratia en el que tiene cabida todo el deporte femenino de Bizkaia a través de nuestra web.

En cada capítulo analizamos el aspecto deportivo de las diferentes protagonistas y sus equipos, pero ahondamos también en los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras deportistas en busca de la igualdad real en cada deporte.

Nacimiento de un club femenino

MareAmore NFK nace para «dar una oportunidad a las niñas de 14 años que no cuentan con un club federado en Zornotza para seguir jugando a fútbol» después de la etapa escolar, ha explicado Irati Lejarraga, una de las impulsoras del nuevo proyecto junto a Edurne Azpitarte, Irati Barrenetexea y Olaia Justo.

Lejarraga ha lamentado que la SD Amorebieta «nunca haya cuidado el fútbol femenino» y por eso, hartas de esperar que dieran el paso, han apostado por tomar las riendas con el apoyo del consistorio zornotzarra. «Fuimos al ayuntamiento a exponer el problema que había con el fútbol femenino y nos animaron a ponernos al frente con su apoyo económico», ha detallado en Radio Popular.

Respuesta positiva

Las 12 jugadoras que tenían que dar el salto a categoría cadete han confirmado su intención de seguir jugando en el nuevo club. «La mayoría de jugadoras dejaban el fútbol por no salir del pueblo salvo alguna que pasaba al Arratia», ha relatado Irati.

Junto a Ikastxiki Futbol Eskola contará con un equipo cadete, uno alevín y dos infantiles sin descartar «una apuesta en el futuro por la cantera buscando a las más txikis», ha avanzado Lejarraga. De momento «tenemos mucho apoyo de aitas y amas» cuyas hijas van a llegar en uno o dos años a los 14 años y «quieren saber como va el equipo».

Ahora mismo van llamando «puerta por puerta» de cada posible jugadora sin olvidarse de otros caladeros como Lemoa «que intentaron sacar equipo el año pasado y estamos buscando a esas niñas», ha comentado una de las creadoras de MareAmore, que cuenta con el respaldo del Athletic a través del proyecto ‘Pasa Baloi, neska’ de la Diputación Foral de Bizkaia.


Si te gusta KombativAs, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *