Javier Gutiérrez: " Sigue habiendo muchos señoritos que humillan a los trabajadores"

Hasta el domingo, en el Teatro Arriaga, se representa "Los Santos Inocentes", de Miguel Delibes

Podcast Cultura

Javier Gutiérrez: » Sigue habiendo muchos señoritos que humillan a los trabajadores»

JAVIER GUTIERREZ
Escena de la obra

Para Javier Gutiérrez la novela «Los santos Inocentes», de Miguel Delibes, es un clásico, una obra cumbre de la literatura universal. Y la película homónima que firmó Mario Camus en 1.984 es un ejercicio sobresaliente de cine y de testimonio histórico en el que se retrata con certeza y tono crítico la España franquista de los años sesenta. Literatura, cine y ahora también teatro para reflejar una misma temática que, lamentablemente, sigue teniendo vigencia: la arrogancia de las clases altas y el trato vejatorio que aplican a sus subordinados.

La versión teatral no quiere competir ni con la novela ni con la película. Quiere sumar, complementar y enriquecer la historia. Retrato intenso, denso y dramático de una realidad que sigue mostrando la arrogancia de los poderosos. Es un espejo en el que mirarnos. Como sociedad y como como individuos.

Los bilbaínos Fernando Marías y Javier Hernández-Simón han adaptado al lenguaje teatral este clásico. Y nueve actores y actrices dan vida a los personajes que concibió Delibes en aquel cortijo en el que se asoma toda la crudeza del mundo rural y unas relaciones de poder y sumisión casi feudales.

Javier Gutiérrez da vida a Paco el bajo, el guardés de la finca de campo de una familia de señoritos adinerados de ciudad. Régula, Azarías, Nieves y el malvado Iván, entre otros, completan ese universo de personajes que nos invitan a reflexionar en torno a la condición humana. Además, según opina el propio Javier, gracias al teatro el espectador puede activar más su imaginación y recrearse de una forma más intensa en una historia que invita a activar el espíritu crítico.

«Los Santos Inocentes» se representa tanto hoy sábado, como mañana domingo, a las 19,00 horas, en el Teatro Arriaga.


Si te gusta La Flor de la Canela, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular