Entrevista al ilustrador Javier Jaén por su exposición en Bilbao

El reconocido ilustrador expone hasta final de mes en Bizkaia Aretoa

Podcast Cultura

Javier Jaén: «La gente cree que no sabe de diseño, ¡mentira! Todos tenemos mucha cultura visual»

Pieza 'Cafuerteras' de la exposición / Radio Popular - Herri Irratia

Esta semana hemos podido conocer de cerca la primera exposición retrospectiva de Javier Jaén. Se trata de una expo producida por el festival Ja! bajo la supervisión del artista. La muestra reúne cerca de 250 obras nunca expuestas con anterioridad, entre las cuáles hay maquetas de los proyectos realizados, audiovisuales, esculturas, impresiones y objetos, en distintos soportes y materiales, que permiten recorrer la trayectoria profesional del autor.

Entre las imágenes, nos encontramos una selección de ‘Primer asalto’ (diez ilustraciones en gran tamaño) que se puede ver desde el pasado 1 de octubre en tres estaciones de Metro Bilbao (Abando, Moyua, Casco Viejo).

Traduce a imágenes historias y conceptos complejos

Hasta el último día de este mes, la oportunidad se presenta doble para conocer la obra de un ilustrador y diseñador gráfico que traduce a imágenes historias y conceptos complejos. Lo hace con la ayuda de materiales cotidianos —objetos, iconos, palabras—, en un lenguaje simbólico y lúdico, lleno de dobles lecturas.

Su trabajo puede verse a diario en medios de comunicación nacionales e internacionales, en librerías, cines, teatros, museos, camisetas, tiendas de música, aeropuertos o en la parada del autobús.

Historia de Javier Jaén

Javier Jaén nació el mismo año en el que murió Joan Miró, la revista TIME eligió el ordenador como máquina del año y se emitió por primera vez el Equipo A. Comparte cumpleaños con Bruce Springsteen, Ray Charles, Julio Iglesias y el emperador romano César Augusto. Estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Su actividad profesional se ha centrado en ilustración de prensa y editorial, comunicación cultural, publicidad y proyectos audiovisuales, además de obra propia.

Ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia, El País, Random House Mondadori, Planeta, Vueling Airlines, Unesco y Greenpeace. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos: American Society of Illustrators, American Illustration, Print Magazine-New Visual Artists (2013), Premio Gràffica (2010), The Society of Publication Designers (Oro 2018), Premios Feroz (2022) y Society for News Design (2022). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, México, El Salvador, Tallin, Seúl, Rotterdam, Paris y Roma. En 2022,
presenta ‘Primer asalto‘ su primera exposición retrospectiva en el marco de Ja!


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular