Johann Strauss, hijo: mucho más que el Danubio azul

Margarita Lorenzo de Reizábal recuerda al que le rodeaba el éxito embriagador de su padre y caminó directo hacia su propia carrera musical

Podcast Cultura

Johann Strauss, hijo: mucho más que el Danubio azul

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Johann Strauss hijo nació en Viena el 25 de octubre de 1825. Su padre fue el compositor famoso Johann Strauss padre (1804-1849). Johann hijo, al que le rodeaba el éxito embriagador de su padre, caminó directo hacia su propia carrera musical que eclipsó con creces a la de su padre.

Al igual que su padre, a Johann le atraían en particular el trio de valses, polkas y marchas. La alegre polka, que proviene de un baile popular de Bohemia, es un baile en compás de 2 tiempos (2/4) y se hizo popular sobre todo gracias a la familia Strauss. Las marchas se compusieron para tocarlas como ayuda para que los soldados marcharan a ritmo moderado o rápido, debido a  su ritmo de dos pasos (ritmo binario). Johann también se interesó por las cuadrillas, que son una forma de grupo de baile complejo con un número par de parejas. De nuevo, los Strauss las volvieron populares durante un tiempo; pero debido a la dificultad de los pasos, el baile pronto pasó de moda. El vals es un baile de compás ternario (3/4) influido por el Landler, una danza folclórica austro-alemana del siglo 18 popular en las comunidades alpinas.

El vals llegó en la década de 1770, pero el baile se volvió muy popular en el siglo XIX, no sólo entre los ricos en los salones de baile con lámparas de araña, sino también entre las clases obreras en las cervecerías. Los valses de Strauss parecían hechos para la época, un periodo en el que el Imperio Austrohúngaro estaba en su apogeo y cuando, para muchos, Viena era la capital musical de Europa. Las cuestiones políticas, económicas y militares eran una historia completamente diferente. Los Habsburgo en el poder se enfrentaban a la caída del mercado de valores y a la amenaza de una Prusia en alza y, de muchas formas, la música de Strauss era una forma de escapismo que ayudaba a enmascarar las grietas que aparecían en el frágil imperio.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *