Jon Barredo, sobre su tecnología de rescate en montaña: "Localiza personas sepultadas a 1,5 km tras avalanchas"

El dispositivo Elur Gaman aprovecha su tecnología para acortar los tiempos de rescate en emergencias

Podcast Ciencia y salud

Jon Barredo, sobre su tecnología de rescate en montaña: «Localiza personas sepultadas a 1,5 km tras avalanchas»

Álex Txikon en la montaña / elur-equipment.com

Esta semana se ha estrenado en Bilbao el documental «La Montaña del Alma, una historia de emprendimiento y montaña». En el estreno estuvo el alpinista Alex Txikon, y nuestro invitado Jon Barredo, desarrollador de Elur Gaman. Se trata de un dispositivo de rescate en avalancha, con tecnología GPS, que alcanza unas distancias mucho mayores a las habituales.

El documental «La montaña del alma»

La idea del film surge meses antes de la última expedición de Alex Txikon al Manaslu en enero de 2021. Gracias a esa expedición, el equipo formado por Jon Barredo, June Sáenz de Urturi, Asier Palacios y Álex Txikon grabaron parte de este documental y testearon su invento Elur Gaman.

Tal y como nos ha explicado Jon Barredo, Elur Gaman es una solución tecnológica innovadora enfocada en la localización de personas. Permite salvar vidas en situaciones de emergencia y nació como trabajo fin de curso en el Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAe3.

Barredo ha explicado que «este estreno recorre nuestro camino dentro del mundo del emprendimiento». Es un ejemplo que aúna la pasión por la montaña y el trabajo audiovisual, así como el mundo del emprendimiento.

Objetivo del dispositivo

El objetivo también es dignificar la labor de los sherpas que trabajan en alta montaña poniendo muchas veces en riesgo su propia vida. Aunque, como nos ha explicado Barredo, también podrá utilizarse para aficionados a la montaña en un ámbito más cercano.

Ha sido testado en las zonas más extremas del planeta, pasando por el Chogori (K2) o el volcán San Francisco en Argentina, todo ello de la mano de Álex Txikon, alpinista con más de 20 años de experiencia en montañas de 8.000m.

Gaman es un término japonés que se refiere a la resistencia y la capacidad de seguir intentando algo a pesar de las adversidades. Sus inventores aseguran que cuaja perfectamente con los valores del dispositivo y de la empresa. Actualmente no existe ningún dispositivo en el mercado capaz de hacer frente a esos dos tipos de rescate. En los últimos meses han realizado muchas pruebas consiguiendo distancias de 20 km en larga distancia y 1,5 km en situación de avalancha. Estas distancias multiplican por 16 los alcances de los dispositivos de la competencia”, detalla Barredo.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *