

Jon Sortelle, integrante de la banda Xumel, ha dado un paso adelante en su carrera con el lanzamiento de su primer álbum en solitario. El pasado 28 de febrero publicó un disco de rock progresivo en euskera, compuesto por 11 canciones y disponible ya en todas las plataformas digitales.
Un proyecto íntimo y autoproducido por Sortelle
Sortelle ha explicado que este trabajo ha sido completamente autoproducido desde su propio estudio casero, asumiendo tareas como la composición, grabación, mezcla y masterización. A pesar de haber trabajado en solitario, ha contado con la colaboración de otros artistas, como Iker, compañero en Xumel, que ha participado grabando un sólo y varias voces femeninas.
Influencias y temáticas del disco
Sortelle ha reconocido la influencia de grupos como Genesis, Pink Floyd y especialmente Itoiz, que ha sido una referencia clave tanto musical como lingüística. También ha citado a la banda británica Porcupine Tree como una inspiración.
Las canciones han abordado temas existenciales como la rutina, el malestar cotidiano y la presión de encontrar sentido en una vida que no siempre elegimos. El tema que da nombre al disco, Atseginean Atsekabe, representa la tensión entre el bienestar y el malestar, una reflexión sobre la carga emocional de la vida moderna.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram