Sareen Sarea

El 12 de mayo se conmemora el Día del Tercer Sector Social de Euskadi

Podcast Sociedad

Jon Txarroalde, Sareen Sarea: «Aún queda mucho por pintar. Transformando la sociedad»

Iniciativa con motivo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi el 12 de mayo / Sareen Sarea

El 12 de mayo de conmemora el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. Sareen Sarea ha organizado un acto conmemorativo en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz el 11 de mayo. Jon Txarroalde, Responsable de Comunicación de Sareen Sarea, se apoya en el lema de este año «Aún queda mucho por pintar. Transformando la sociedad».

Lema y pintada colectiva

Jon señala que se trata de la sexta edición y el tema central de este año es la transformación social. Bajo el lema «Aún queda mucho por pintar. Transformando la sociedad» / «Oraindik asko geratzen da margotzeko. Gizartea eraldatzen», «queremos transformar la sociedad pintándola de colores, pues es su diversidad está el motor de cambio hacia una Euskadi mejor».

Previamente «hemos realizado una pintada colectiva junto al Museo Guggenheim. Más de 80 personas han participado en la creación de un mural reivindicando la transformación social». «El resultado final se presentará el día del evento y se completará con las últimas pinceladas entre las personas que participen en el acto».

El Día del Tercer Sector Social es una jornada en la que «queremos reivindicar el trabajo que entre todas y todos estamos haciendo hacia una Euskadi más justa e inclusiva. Somos un sector que protege a las personas más vulnerables, mediante una labor ingente y fundamental para la continuidad y el bienestar de la sociedad». «Más de 38.000 profesionales y 138.000 personas voluntarias, en nuestro sector, dan hoy y siempre lo mejor de sí mismas», destaca Jon.

Premio Sareen Saria

El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año «se ha concedido a Juan Cid Pardo, vinculado desde hace 30 años al movimiento asociativo en el ámbito del autismo». En Euskadi ha estado vinculado a Gautena y a FEVAS Plena Inclusión Euskadi, de las que ha sido presidente y también como miembro del patronato de Gertuan Fundazioa.

Durante su dilatada trayectoria, Juan Cid, ha contribuido a reforzar el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo. Además de promover las alianzas y la colaboración con las organizaciones del Tercer Sector y las instituciones vascas.

Tercer Sector Social y Agenda 2030

Jon Txarroalde, Responsable de Comunicación de Sareen Sarea

Jon comenta que tras el acto institucional «presentaremos un documento que recoge el posicionamiento de Sareen Sarea ante la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS«. «Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, exigen ambiciosas transformaciones de los sistemas que rigen nuestra sociedad y requieren de amplia voluntad política y acción por parte de todas las partes implicadas».

El tercer Sector Social de Euskadi no es ajeno a este llamamiento. Se encuentra en su propia esencia la firme voluntad de construir, de manera colaborativa, una sociedad más justa y solidaria. También, más cohesionada y más participativa. Más crítica con el actual modelo de desarrollo en el que estamos inmersas al que le cuesta poner una mirada más atenta en personas y grupos afectado por distintas condiciones de exclusión, discapacidad, dependencia o desprotección.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular