Saltar al contenido
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Bizkaia

Jorge Canarias: "Francisco ha dejado claro que la misericordia de Dios es para todos"

El canciller de la Curia Diocesana y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto analiza el legado del Papa Francisco

22 de abril de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Jorge Canarias: «Francisco ha dejado claro que la misericordia de Dios es para todos»

Podcast Social y religión

Jorge Canarias: «Francisco ha dejado claro que la misericordia de Dios es para todos»

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Bizkaia’
14:16 Jorge Canarias: "Francisco ha dejado claro que la misericordia de Dios es para todos" | Jorge Canarias: «Francisco ha dejado claro que la misericordia de Dios es para todos»
Facebook X WhatsApp
Radio Popular | Bilbao 22/04/2025 • 11:36
Banner de Bystronic en Bilbao

El programa EgunOn Bizkaia de Radio Popular – Herri Irratia ha contado con la presencia de Jorge Canarias, canciller de la Curia Diocesana y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, para analizar el legado del Papa Francisco tras su reciente fallecimiento.

«Misericordia para todos, todos, todos»

Canarias ha comenzado subrayando que el pontificado de Francisco se ha caracterizado por «una insistencia en la misericordia de Dios y en que esta alcanza a todos, sin excepciones». Ha recordado que el Papa ha dado pasos significativos para acoger a colectivos tradicionalmente excluidos como las personas divorciadas vueltas a casar y las personas homosexuales.

Compromiso con los más vulnerables

El profesor de Derecho Canónico ha resaltado también el papel central que Francisco ha otorgado a la defensa de los pobres y de quienes sufren. «Ha alzado la voz por las víctimas de la guerra, los refugiados, las mujeres maltratadas y los niños solos», ha indicado. Este compromiso, ha explicado, está enraizado en una visión evangélica del mundo y en la denuncia de las estructuras ideológicas, sociales y económicas que destruyen a las personas.

Una Iglesia más ecológica y sinodal

El tercer gran eje del pontificado, según Canarias, ha sido la apuesta por una Iglesia que defiende a la vez a los más débiles y a la naturaleza. «Francisco ha roto la separación entre lo social y lo ecológico, afirmando que formamos parte de una misma realidad», ha señalado.

Asimismo, ha puesto en valor el impulso del Papa hacia una mayor sinodalidad en la Iglesia, con reformas en el ámbito del gobierno y de la economía vaticana, y una respuesta legislativa ante los abusos sexuales. Sin embargo, Canarias ha admitido que «los resultados han sido ambivalentes» y que «mover una estructura tan grande y diversa como la Iglesia católica es extremadamente complejo».

Francisco y su impacto más allá de la Iglesia

Jorge Canarias ha apuntado que la figura de Francisco ha generado una gran expectación tanto dentro como fuera de la Iglesia. «Su estilo personal y su origen argentino, así como ser el primer Papa jesuita, lo han hecho único», ha declarado. Ha señalado también la apertura hacia las mujeres en tareas de gobierno dentro de la curia romana como uno de los signos de cambio.

Camino hacia un nuevo Papa

La entrevista ha finalizado con una explicación del proceso que se abre tras la muerte de un Papa. Canarias ha detallado que «la prioridad es celebrar el funeral y posteriormente iniciar el cónclave para la elección del sucesor». Ha explicado que los cardenales, muchos de ellos sin conocerse previamente, deberán escucharse, discernir y actuar sin presiones para elegir al nuevo pontífice que guiará a la Iglesia en los próximos años.

«Esperemos que de esa sabiduría colectiva surja una persona que contribuya al bien de la Iglesia y a la gloria de Dios», ha concluido Jorge Canarias.

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de BBVA en Bilbao

Lo más escuchado

  • La lluvia protagoniza un Santo Tomás con 243 puestos

  • El aceite de oliva vuelve al «precio normal»: Jaén impulsa una cosecha media y frena la escalada

  • Oye Cómo Va 22-12-25 | Previa del Athletic – Espanyol y actualidad polideportiva

  • El «¿Cómo están ustedes?» vuelve a Barakaldo: Fofito lidera ‘Viva el Circo’

  • Ogi Eguna en Galdames: la feria del pan de los hornos de los caseríos, con historia

Banner de Bystronic en Bilbao

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00