Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao

En torno a la justicia restaurativa

Podcast Social y religión

Jorge Muriel, Pastoral Penitenciaria: «Apostar por las segundas oportunidades»

Jorge Muriel, responsable de Pastoral Penitenciaria / Pastoral Penitenciaria

Jorge Muriel, Responsable de Pastoral Penitenciaria, comenta que ya se están realizando actividades de verano en el Centro Penitenciario de Basauri. Son actividades de patio. Jorge afirma que «cuando se está dentro hay que cuidar tres aspectos: el mental, trabajando la cabeza; el cuerpo, haciendo ejercicio físico, y la dimensión espiritual, cuidando la relación con Dios y el encuentro con Jesús en la Cruz». Declara que hay que «apostar por las segundas oportunidades» como dice el slogan de la Asociación Bidesari.

Segundas oportunidades

«Creemos en el ser humano, en su reinserción. Creemos que el Dios de Jesús es el Dios de la esperanza, por lo tanto, todo los que movemos desde Pastoral Penitenciaria tiene ese camino. Encontrar a Dios en el mundo de la exclusión en una clave de esperanza. Y es ese es un valor que esta Pastoral tiene que seguir atesorando. Gente que sume para que otros tengan segundas oportunidades», asegura Jorge.

Actividad de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

La asociación Bidesari tiene diferentes recursos residenciales y programas de día y de fines semana para las salidas al exterior de las personas privadas de libertad que «suponen dar pequeños pasos para ir adaptándose al entorno social para cuando salgan de la cárcel. Si en nuestra vida diaria vamos a 120 por hora ellos van a 20 por hora después de pasar la prisión. El cambio es brutal. Intentamos acompañarles en esa adaptación a la sociedad».

La familia es fundamental. «Pero muchos no la tienen. Por eso hay que acompañarles. Están muy solos en esta vida de cárcel y muchos de ellos muy solos fuera de ella. Hay presos que no tienen nada de nada. Cuando salen no tienen familia, no tienen casa, no tienen trabajo y en algunos caso, ni ropa para ponerse. Esos son nuestros preferidos. Y la Iglesia tiene que ayudar a esta gente. Hablamos de solidaridad y de fraternidad. La Iglesia tiene que estar con el ser humano que lo necesita. Sin valoración, para eso están los jueces», apunta Jorge.

Tarea pastoral

Jorge puntualiza que «nosotros no nos metemos en los delitos. Estamos con los victimarios pero nuestro máximo respeto por las víctimas. La vida hay que mirarla desde los ojos de las víctimas. En Pastoral Penitenciaria intentamos trabajar con los victimarios desde la mirada de las víctimas. Somos conscientes de que han causado dolor y sufrimiento al prójimo, en muchos casos, mucho dolor y mucho sufrimiento muy difícil de curar. Hay que tener máximo respeto y tenerlo muy en cuenta. También hay que tener mucho respeto por las instituciones penitenciarias y por el sistema judicial que es mejorable pero es el que tenemos».

Jorge Muriel, Responsable de Pastoral Penitenciaria

«Sigo entrando con mascarilla a la cárcel. Hay retazos de la pandemia dentro». Por primera vez entró de un modo duro en diciembre de 2021. La cárcel ha estado cerrada para asociaciones y voluntariado hasta febrero de este año. «Esta situación ha afectado a nuestra la actividad ordinaria por las limitaciones impuestas».

Euskadi asumía la transferencia de prisiones en octubre de 2021. «Ha venido con muy buena voluntad. Han venido a hacerse cargo de una realidad complicada de gestionar. Creo que se están haciendo bien las cosas pero el Gobierno vasco debería aprender que esto no es cualquier institución pública», asegura Jorge.

Justicia restaurativa

Jorge añade que «trabajamos la justicia restaurativa. La mirada al daño desde la víctima. Restaurar el daño creado hay que tener la humildad de hacerlo mirando a la gente a la cara, a los ojos. Tenemos la obligación moral de ser responsables del daño causado e intentar restaurarlo».

El mundo está cambiando, nos tenemos que adaptar a él, como seres humanos, como cristianos, para llevar el mensaje de esperanza que quería el Dios de Jesús», concluye Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular