Aviso. La mañana de este miércoles 19 procederemos a mejorar el sistema de emisión. Por este motivo, durante varias horas la señal será muy baja. Os invitamos a que nos sigáis escuchando en radiopopular.com

José Ángel Corres (Camarabilbao): "La economía está en clara recuperación, pero se ha ralentizado por la pandemia, los desajustes en los suministros y el alza de los precios"

"La empresa internacionalizada está mejor que la que no lo está"

Podcast Opinión

José Ángel Corres: «La economía está en recuperación, pero se ha ralentizado por la pandemia, los desajustes en suministros y el alza de los precios»

El presidente de Camarabilbao, José Ángel Corres, ha señalado que la economía está «en clara recuperación» pero se encuentra ralentizada por la evolución de la pandemia, los desajustes en las cadenas de suministros, y el alza de los precios. Estas circunstancias han llevado a rebajar la previsión de crecimiento del PIB al 5,5%, aproximadamente, en Euskadi y Bizkaia y mantienen la previsión del 6,6% para 2022. La última previsión de CámaraBilbao fue en julio, circunscrita al País Vasco, y se apuntaba a un crecimiento del 6,8% en 2021 y del 6,6% en 2022.

«La previsión de 2021 la hemos tenido que bajar, espero que la de 2022, no, espero que para finales de 2022 hayamos superado los niveles prepandemia», ha asegurado Corres.

Corres ha señalado que en 2021 la economía vasca y vizcaína ha tenido un mejor comportamiento que la española y ha aludido a algunos factores que están marcando el ejercicio, como la inflación «a unos niveles no vistos» y que puede «lastrar» el poder adquisitivo, lo que afectaría el consumo que es un factor «esencial» en la recuperación. A la vez, también ha citado la incidencia que puede tener sobre los costes laborales, debido a la actualización de salarios al IPC, si bien cree que esta inflación es «coyuntural».

EMPLEO

En materia de empleo, Corres cree que «todo parece indicar» una recuperación del mercado laboral y confía en que Bizkaia, a finales de este año, baje la tasa del paro del 10% y, si no se alcanza para ese momento, será a lo largo de 2022.

En materia de contratación, ha señalado que están creciendo, pero con una «temporalidad importante, del 87% en noviembre» y «pocos indefinidos», algo que, en su opinión, «no es ni bueno ni malo».

ENCUESTAS

Corres ha destacado que, según las encuestas realizadas a las empresas, se muestran optimistas sobre todo de cara a 2022, y, «con permiso del comportamiento de la pandemia y sus consecuencias, las empresas de Bizkaia están preparadas para «despegar cuando la situación sanitaria se estabilice».

En relación al entorno económico general, un 72% de las empresas cree que la evolución está siendo «estable o está mejorando» a lo largo de 2021, cifra que aumenta hasta el 82% con respecto a 2022.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular