Entrevista a psicólogo sobre la guerra en Ucrania

El psicólogo nos habla de la intervención psicológica en emergencias y catástrofes

Podcast Sociedad

José Luis Ahedo: «Soldados rusos sufren ‘shock’ al ver que el mensaje de salvar ucranianos era falso»

Un bombero en las inmediaciones del edificio civil bombardeado en Kiev / Diego Herrera (Europa Press)

Esta mañana hemos podido saludar a José Luis Ahedo, psicólogo, miembro del grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Ha sido secretario de la comisión de emergencias y catástrofes del COP Bizkaia. Con él hemos valorado el impacto psicológico de la guerra en la población ucraniana y entre los soldados rusos.

Para Ahedo, los humanos tenemos la necesidad de «hacer algo». Muchos de quienes llegan a la frontera con Polonia sienten que no saben qué va a ser de ellos. Sobre la situación en los campos de refugiados, el experto nos explica que es recomendable establecer una rutina en el día a día, por sencilla que sea.

Soldados en shock

También hemos reflexionado sobre la situación de los soldados rusos que invaden las ciudades ucranianas. Estos soldados son muchas veces muy jóvenes. Han escuchado mensajes épicos y patrióticos y creen que van a salvar a sus hermanos ucranianos. Sin embargo, cuando entran en las ciudades ven que no son recibidos como salvadores y eso puede suponer un shock. Cuando se envalentonan con esos mensajes nacionalistas y llegan a la guerra se encuentran con destrucción y violencia. Muchas veces no tienen más opción que seguir adelante.

Para el especialista en catástrofes, las consecuencias de este impacto se sentirán a posteriori.

Quedarse en el hogar

Además, hemos hablado sobre las personas que deciden no escapar y quedarse en sus casas. Los hogares se sienten como espacios seguros, aunque desde fuera no los veamos así. Por eso, muchas personas no quieren escapar a una situación incierta sino quedarse en casa. Aquí sigue primando el principio de «hacer algo», aunque sea básico como limpiar u organizar la casa.

Muchas personas necesitarán acompañamiento profesional una vez acabe el riesgo real de muerte, pues de momento la supervivencia es la prioridad. Los problemas psicológicos y el poso de la guerra se empezarán a hacer notar después.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular