Diócesis de Bilbao

Celebración del Día de la Iglesia Diocesana el domingo 6 de noviembre

Podcast Social y religión

José María Ziarrusta: «En 2021 hay una recuperación económica de la Diócesis de Bilbao sin llegar todavía a las cifras de 2019»

José María Ziarrusta, Gerente-Ecónomo de la Diócesis de Bilbao / Bizkeliza.org

El domingo 6 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. En torno a esta fecha la Diócesis de Bilbao da a conocer anualmente datos económicos y pastorales de su actividad. José María Ziarrusta, Gerente-Ecónomo, comenta que el año 2020 fue muy duro por la pandemia con el confinamiento, con las parroquias cerradas y con limitación de aforos. Esta situación repercutió en la economía porque hubo que atender a más personas y porque con la reducción de algunas actividades también se redujeron los ingresos. «En 2021 hay una recuperación económica sin llegar todavía a las cifras de 2019».

Ingresos-Gastos

José María afirma que «en 2021 hay una recuperación en los ingresos de las parroquias, y en general, de otras instituciones también». La Diócesis de Bilbao asistió en 2021 a 89.701 personas a través de los 207 centros de Cáritas, de cooperación al desarrollo o de Manos Unidas. Y a este capítulo se han destinado fundamentalmente, 43%, los ingresos de la Diócesis de Bilbao en 2021. En total, los ingresos han ascendido a 38.385.390,78 €

Las parroquias han recibido un 26% de estos ingresos y se ha destinado un 24% de los mismos a otros entes diocesanos.

Los gastos han sido de 39.403.525,57 €

La mayor parte de los ingresos de la Diócesis, un 56%, proviene de las entradas propias, aportaciones de los fieles y los donativos. Las subvenciones y las ayudas oficiales suponen un 23% de los mismos.

Autofinanciación y corresponsabilidad económica

José María afirma que «nuestra Diócesis se autofinancia aproximadamente en el 85%«. En varias parroquias se está desarrollando un programa piloto de corresponsabilidad entendido como la participación en la comunidad y de los fieles en todos los ámbitos, especialmente el pastoral. Está aumentando la corresponsabilidad, está aumentando la participación en tareas de voluntariado. También hay que pensar en la corresponsabilidad económica.

La Diócesis ha participado recientemente en la Semana de Gestión Avanzada de Euskalit con el tema «Corresponsabilidad, seña de identidad».

Con respecto a la campaña de la X «nos falta tener los datos de la declaración que se ha realizado este año. En números redondos podríamos decir que aproximadamente entre el 28%-30% de los declarantes de Bizkaia marcan la X a favor de la Iglesia. Es un dato importante económicamente».

Plan Estratégico Económico 2020-2023 y Portal de Transparencia

José María Ziarrusta, Gerente-Ecónomo de la Diócesis de Bilbao

El Plan Estratégico Económico 2020-2023 está en su parte final. «El próximo año hay que empezar a renovarlo y pensar en el siguiente trienio o cuatrienio. Es un instrumento fundamental para la gestión económica», destaca José María. Se están realizando con una amplia participación, más de 85 personas participaron en la elaboración del actual.

El portal de transparencia de la Diócesis «es una forma de poner la información relevante para todas las personas que quieran saber cuáles son las cuentas, cuáles son las actividades que se realizan. Ha sido muy bien valorado en las últimas evaluaciones. Pero una cosa es ser transparente y otra es que la sociedad lo perciba así. Este es un tema que también tratamos de comunicar. Es un tema de comunicación, una apuesta diocesana. Tenemos dos emisoras de radio, Herri irratia-Radio Popular y Bizkaia Irratia. Además de las revistas diocesanas y el Departamento de Comunicación de la Diócesis. Las redes sociales son una oportunidad para hacer llegar el mensaje», asegura José María

El sistema ERP pretende la mejora tanto de los recursos como de los procedimientos. El voluntariado forma parte de esos recursos. Mejora en los procedimientos internos. «Es un sistema de gestión integrada de todas las operaciones de muchas instituciones diocesanas hasta llegar a la totalidad de las mismas. Facilita la gestión económica, pastoral,  la transparencia y la sostenibilidad al trabajar con documentos electrónicos».

La Caja Diocesana de Compensación de la Diócesis «es un instrumento de solidaridad. Las parroquias en función de sus ingresos aportan una parte de ellos a esa caja común que se distribuye entre todas parroquias. Así se puede sostener la tarea pastoral en entornos que sería difícil mantenerlo con las propias aportaciones económicas de los fieles de esas parroquias».

Los tiempos cambian. Del cepillo tradicional en los templos al cepillo electrónico. Y un portal donoamiiglesia.es que permite hacer un donativo puntual. En la pandemia, por ejemplo, la gente contribuyó de esta manera al sostenimiento de muchas parroquias.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular