Museo de Arte Sacro de Bilbao

Marzo, Mes de los Museos de la Costa Vasca

Podcast Social y religión

Juan Manuel González Cembellín: «Tenemos muchas obras de arte llegadas por mar»

Cartel del Mes de los Museos de la Costa Vasca / Museo de Arte Sacro de Bilbao

El Museo de Arte Sacro forma parte de la red de Museos de la Costa Vasca. Durante todo el mes de marzo se realizan una serie de actividades conjuntas y cada museo hace las suyas propias. Todas vinculadas con el mar. Los museos ofrecen distintas actividades para todos los públicos como talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas, entre otras. Se incluyen ventajas y descuentos. Juan Manuel González Cembellín, Director del Museo de Arte Sacro de Bilbao, afirma que «tenemos muchas obras de arte llegadas por mar».

Actividades del Museo de Arte Sacro

Juan Manuel comenta que «el Museo tiene muchas obras de arte que se han fabricado en Bizkaia pero hay que se han fabricado en México, en Londres, en Brujas, en Nuremberg y en otros sitios más lejanos y que han llegado hasta nosotros por vía marítima». Esta programación especial trata de recordarlo. Recuerda que «antes se viajaba mucho y en condiciones mucho más precarias, incluso jugándose la vida para viajar». «Y al moverse movía cosas como algunas obras de arte que están en nuestro museo».

Juan Manuel González Cembellín, Director del Museo de Arte Sacro de Bilbao

Juan Manuel detalla las tres actividades del museo en el Mes de los Museos de la Costa Vasca:

1. Una visita guiada a una parte del Museo titulada «Contra Viento y Marea» que habla de los objetos que han llegado al museo a través del mar. Algunas piezas llegaron así, con todo tipo de dificultades como las naturales con tifones, tormentas y tornados y la presencia de piratas. Se explica el tipo de piezas que son y la coyuntura en la que llegan.

2. Una sala de escape. «Antón De Garay, el pirata vizcaíno». Se cuenta la historia de Antón de Garay que a finales del siglo XVIII desapareció. El Museo ha creado una sala de escape para encontrar el botín de este pirata. Es un juego de pistas en la Abadía de Atxuri.

3. Un recorrido por la Ría de Bilbao con Bilboats. Una visita en barco que cuenta las obras de arte que han llegado por mar y que se ven en el paseo. La ría de Bilbao es la entrada de estas obras de arte. Bilbao es el gran puerto aunque también llegaron a otros puertos de Bizkaia. Se explican algunos elementos de estas obras que llegaron a Bilbao y también de los artistas que llegaron. «Porque además de importar obras de arte también hemos importado artistas», concluye Juan Manuel González Cembellín.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular