Juan Mari Aburto: "Hay que garantizar que más personas puedan acceder a una vivienda digna"

El alcalde de Bilbao insiste en que "es fundamental ofrecer salarios dignos"

Podcast Última hora

Juan Mari Aburto: «Hay que garantizar que más personas puedan acceder a una vivienda digna»

Banner de Álava Turismo en Bilbao

Ha dado comienzo una nueva legislatura en el gobierno vasco y el lehendakari de Bilbao, Juan Mari Aburto ha aprovechado para recordar sus trabajos con el anterior gobierno y comentar sus deseos para los nuevos. “Es un orgullo haber formado parte del gobierno del Lehendakari Urkullu. Trabajar con él ha sido una de las grandes experiencias en mi vida pública, y estoy enormemente agradecido por la forma en que ha gestionado y por los logros alcanzados durante su mandato.”

En cuanto a los retos que se plantean en su legislatura, Aburto ha destacado el de la demografía. “Con toda una generación del «baby boom» jubilándose, tenemos que abordar cómo reponer esta fuerza laboral en un contexto de bajas tasas de natalidad y una sociedad cada vez más longeva”. Esto implica una necesidad creciente de recursos y servicios sociales y de salud adaptados a estas nuevas demandas. También ha afirmado que otro desafío crucial es asegurar que la gente joven tenga la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida. “Es fundamental ofrecer salarios dignos que les permitan construir su futuro”. 

En relación al problema de la vivienda y los precios de alquiler el alcalde, ha asegurado que es una cuestión que no se resolverá de inmediato y requiere un enfoque a largo plazo. “La vivienda no debe ser un bien de especulación, sino un bien social al que todos puedan acceder, especialmente los jóvenes.” “Nuestro ayuntamiento tiene la mayor tasa de vivienda protegida del Estado, lo cual es positivo, pero no suficiente. Debemos seguir trabajando para mejorar esta situación y garantizar que más personas puedan acceder a una vivienda digna”, ha comentado.

En cuanto a los alquileres, Aburto asegura que es crucial encontrar un equilibrio que evite la rigidez del mercado. Si este se vuelve demasiado rígido, los precios podrían dispararse, haciendo aún más difícil el acceso a la vivienda. Es necesario fomentar la disponibilidad de pisos de alquiler asequible y evitar que los propietarios retiren sus viviendas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *