Kerman López, Vicario General, repasa la actividad de la Diócesis de Bilbao en torno a la celebración conjunta de las diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao, en Estíbaliz de su 75 aniversario el sábado 25 de octubre y la celebración del jubileo de los equipos sinodales del 24 al 26 de octubre, incluidos, en Roma. Kerman López: «En Estíbaliz celebramos 75 años de tarea común».
Celebración conjunta de las diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao, en Estíbaliz
El sábado, 25 de octubre, las diócesis de Vitoria San Sebastián y Bilbao, celebrarán juntas en Estíbaliz su 75 aniversario. En 1950, el Papa Pío XII reorganizó la estructura de la Iglesia en el País Vasco dando naturaleza jurídica independiente a estas tres diócesis vascas que hasta la fecha y desde 1862 dependían del obispo de Vitoria.
Por ello, a partir de la bula Quo Commodius firmada en 1949 y en vigor desde el 1 de julio de 1950, se dio luz verde a la fundación de dos nuevas sedes episcopales: la diócesis de Bilbao para todo el territorio vizcaíno –a excepción de Orduña y del Valle de Villaverde– y la diócesis de San Sebastián para todos los pueblos y ciudades guipuzcoanas, ambas zonas con sus respectivos obispos de Bilbao y San Sebastián respectivamente.
Kerman explica que «tiene una importancia simbólica porque son 75 años de un recorrido diocesano en cada diócesis. Hemos trabajado y seguimos trabajando juntos porque tenemos una cultura, una historia bastante común».
«Cada diócesis tiene su acento pero, por ejemplo, todos los libros litúrgicos en euskera ha sido un trabajo conjunto de las diócesis vascas, también con la de Pamplona y con la de Bayona. Hay un trabajo habitual. Quienes trabajan en juventud, en catequesis, en jóvenes, en seminarios, los mismos obispos, los vicarios generales, tenemos reuniones periódicas, al menos tres al año, porque hay muchos temas comunes».
«No celebramos sólo el pasado, que hace 75 años nacimos desde de Vitoria, las diócesis de Bilbao y de San Sebastián. Celebramos Batera, que trabajamos a una muchas cosas juntas, trabajamos futuro. Y este es el encuentro del sábado 25 de octubre. Juntarse para familiarizarse, reconocerse y auparse para seguir trabajando».
Encuentro de los equipos sinodales
Kerman comenta que «se celebra el encuentro de los equipos sinodales del viernes 24 al domingo 26 de octubre, incluidos. Sale del Sínodo 2021-2024 que acabó en noviembre del 24. En otras ocasiones los Sínodos han sido de obispos nada más. El Papa que correspondía en cada momento de esta historia escribía una Exhortación Apostólica post sinodal. Un documento de magisterio con las ideas que creía él que tenían que estar asentadas en toda la Iglesia. ¿Pero qué ocurre con un libro, con un documento escrito? Que se lee, que te puede hacer bien, mejor o peor al alma, a la conciencia, a tu vida personal, pero luego el libro va a una balda».
«El Papa Francisco pidió en diciembre del 2024, y el Papa León XIV también dice «sígase por ahí», que en cada diócesis haya un equipo sinodal para que el Sínodo no quede como documento en la balda. Que se ponga en práctica en cada diócesis».
Diócesis de Bilbao

Kerman añade que «en nuestra Diócesis lo forman 15 personas de distintos organismos eclesiales. La tarea es de aquí al año 2028 ayudar a todas las diócesis a animar con materiales, con reflexiones, proponiendo prácticas, animar a que seamos una Iglesia más sinodal».
¿Qué es eso? Más corresponsable. ¿Qué es eso? Que las tomas de decisiones no se tomen solo en el equipo ministerial, también en el consejo. Que en el consejo de una parroquia, de una unidad pastoral, haya verdaderamente representación de toda la comunidad. Que haya una representación real y que haya ida y vuelta. Que todo el mundo de la Iglesia sepa qué se está cociendo, qué queremos hacer, tenga su opinión y tenga luego una devolución. Eso es trabajar sinodalmente, corresponsablemente, horizontalmente».
«Este fin de semana se van a juntar unas 2000 personas venidas de todas las diócesis. De la nuestra van cuatro personas de este equipo sinodal».
Reflexión
Kerman señala que «la Iglesia tiene que ser una comunidad de creyentes, donde el bautizado es miembro activo, miembro de pleno derecho de la Iglesia. Tiene que tener conciencia de que la Iglesia será lo que también él quiera que sea en su manera de hacer. En su manera de contribuir, en su manera de ser preguntado y ser respondido. Es un proceso de escucha a todos».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
