Cáritas Bizkaia

Su objetivo es poder facilitar el acceso al empleo a personas en exclusión social o en riesgo de estarlo

Podcast Social y religión

Conocemos Koopera, empresa de inserción con acompañamiento personalizado

Trabajadores de Koopera, empresa de Inserción Laboral de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Ander Monroy Alonso, Técnico en acompañamiento, afirma que Koopera de Cáritas Bizkaia es «una empresa de inserción con acompañamiento personalizado». Es una red de entidades de economía social formada principalmente por cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción». Su objetivo es poder facilitar el acceso al empleo a personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social.

Itinerario de inserción personalizado

Ander Monroy Alonso, Técnico en Acompañamiento de Koopera de Cáritas Bizkaia

Ander destaca que Koopera realiza un itinerario de inserción personalizado con cada una de estas personas para que puedan volver al mercado laboral ordinario. La empresa de inserción tiene una serie de pasos. El proceso tiene formación, orientación e intermediación. Koopera «trabaja» con factores de empleabilidad. «Fundamentalmente son tres grupos: Factores laborales relacionados con el puesto de trabajo; Factores sociolaborales, relacionados con la comunicación, los hábitos de trabajo y la relación interpersonal, y los Factores personales, importantes para que la persona tenga estabilidad y calidad de vida a la hora de acceder al puesto de trabajo en igualdad de condiciones que otras personas».

Acompañamiento

Ander señala que que hay dos figuras fundamentales. El técnico de acompañamiento a la producción que «son los compañeros y las compañeras que están con la persona en el día a día». Son la referencia en el entorno laboral para dudas y problemas que vayan surgiendo. Y el técnico de acompañamiento a la inserción. que en coordinación con los compañeros de producción, «trabajamos los Factores sociolaborales». «Nos reunimos con las personas mínimo una vez cada quince días con una hora de tutoría». «Vamos trabajando el presente y el futuro laboral preparando un itinerario individualizado, como los proyectos profesionales». La formación es un pilar en esta fase. Así, «se va construyendo el proceso que puede requerir de revisión». Además, se realizan con estas personas entrevistas de acompañamiento para marcar objetivos y su seguimiento.

Personas en procesos de inserción laboral

Trabajadores de Koopera, empresa de Inserción Laboral de Cáritas Bizkaia

En la actualidad hay 105 personas en proceso de inserción acompañadas en Koopera en Euskadi. En Bizkaia en torno a 80 personas. Por Ley se permite hasta 3 años con contratos anuales e incluye una evaluación del desarrollo del proceso personal, planteándose así su posible renovación. Cuando termina este periodo máximo comienza «en los últimos meses una búsqueda activa de empleo, BAE». Es entonces cuando, añade Ander, Koopera contacta con empresas para encontrar una salida laboral a estas personas con sus propios perfiles. En estos momentos el porcentaje de inserción laboral está en el 70%.

Koopera, Innovación Social y Ambiental: trabajo por la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Su objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Koopera Zaintzalan: Cooperativa que trabaja en cuidado de personas y en limpieza.

«Es importante dar visibilidad a las empresas de inserción y a todas las personas que en el día a día quieren crecer a nivel personal», concluye Ander.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular