La autoescuela basauritarra es pionera en formación para personas con discapacidad física

Iratxe Andrés, responsable de la autoescuela Irrintzi, explica cómo "adecuar el puesto del conductor a las necesidades de cada persona"

Podcast Bilbao

La discapacidad física no limita al volante: «Dentro del vehículo son independientes»

Banner de Festival de Títeres en Bilbao

La autoescuela Irrintzi es pionera en la enseñanza de la conducción para personas con discapacidad física severa. Ubicada en Basauri, Radio Popular-Herri Irratia se ha desplazado para conocer de cerca su funcionamiento. Iratxe Andrés, responsable de la autoescuela Irrintzi, nos cuenta el origen: «Nace en 1962 y a partir de ahí comenzamos a dar clases a personas con discapacidad. Pero vemos que con muchas de ellas no podemos continuar adelante porque las adaptaciones que existen en el estado no nos lo permiten. Por eso ponemos el ojo en Europa y vemos que existe la conducción con joystick y arriesgamos en 2008 a comprar un Ford Mondeo y adaptarlo a ese tipo de conducción. Nos costó muchísimo poder homologar ese vehículo, como un año y tuvimos que responder a las necesidades del permiso de conducir y a partir de ahí, podemos hacer los trajes a medida».

La responsable de Irrintzi comenta que «tenemos que adecuar el puesto del conductor a las necesidades de cada persona, entonces nosotros tenemos todas las distribuciones de los fabricantes que nos encontramos en Europa y eso es lo que nos permite confeccionar un traje a medida». Las personas que llegan a Basauri para sacarse el carnet de conducir provienen de un sinfín de puntos del estado como «desde Lanzarote, Oviedo, Barcelona o Madrid». Una preparación que detalla Iratxe Andrés: «Están con nosotros unos 15 días o un mes y hacemos programas de formación a medida según las necesidades de cada persona».

«Dentro del vehículo son independientes»

Una gran satisfacción para conductores y profesores. «Para nosotros es muy gratificante, una ilusión tremenda porque dentro del vehículo son independientes, pero fuera de él son dependientes. Cuando les ves y escuchas que ellos son quienes llevan a sus familias y van al trabajo, completamente independientes», subraya Iratxe, añadiendo que los usuarios sienten «una libertad total» al tener el control del coche.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *