Entrevista al autor de la novela gráfica "La batalla de El Mazucu"

Guillermo Menéndez Quirós plasma en su cómic la defensa de Asturias en la que participaron los milicianos vascos

Podcast Sociedad

«La batalla de El Mazucu»: La resistencia antifascista del frente del norte llega a la novela gráfica

Imagen de la futura novela gráfica sobre El Mazucu / Guillermo Menéndez Quirós

Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu es un proyecto en desarrollo que ha puesto en marcha el dibujante Guillermo Menéndez Quirós. Como nos ha explicado, se trata de una novela gráfica que utiliza el lenguaje de cómic como medio narrativo.

Asturias durante septiembre de 1937

El proyecto trata los sucesos bélicos que tuvieron lugar en el oriente de Asturias durante septiembre de 1937. Tras la capitulación del Gobierno de Euzkadi y la caída de la Provincia de Santander, las deshechas tropas del Ejército Popular del norte se encontraban en absoluta inferioridad. Bajo el mando de personajes como Fernández Ladreda, Higinio Carrocera o Juan Ibarrola, prepararon una inesperada resistencia que marcaría un hito en la historia y que tendrá lugar entre Los Picos de Europa y la costa asturiana.

El relato pone el foco en el grupo de afinidad de Roque, un obrero de las cuencas mineras asturianas y veterano de la revolución de octubre de 1934. Él desempeña el papel de enlace del ejército republicano.

Diversas particularidades lingüísticas

Una de las características de este guion es el esfuerzo por reflejar las diversas particularidades lingüísticas del asturiano, el gallego, el euskera, etc… Procura, no obstante, una lectura comprensible para el público castellanoparlante.

Por ejemplo Guillermo ha explicado que algunos milicianos vascos sí entendían a las tropas franquistas llegadas de Navarra, ya que hablaban en euskera.

Este relato se sitúa en el contexto previo de la encarnizada Batalla de El Mazucu (Llanes), la última gran resistencia previa a la caída del Frente Norte. Supuso el verdadero punto de inflexión de «La Guerra Civil Española».

El proyecto no solo trata los sucesos bélicos, si no que también aborda el contexto político del territorio. Por ejemplo, el aislamiento total del Consejo de Asturias y León, la declaración de soberanía política del mismo, sus conflictos internos y el desmoronamiento de un bastión revolucionario.

Relatos extraídos de la memoria oral, microhistorias

Además de la investigación, la documentación y el asesoramiento histórico, se incluyen relatos extraídos de la memoria oral, microhistorias y retratos de la etnografía y del paisaje, fruto del trabajo de campo.

Crowdfounding

Para invertir tiempo en transformar este guion en dibujo, es necesaria la colaboración de todas las personas a las que les gustaría ver el proyecto acabado. Se ha estimado un año de trabajo para concluir las 200 páginas finales, previendo su entrega en diciembre de 2023.

Verkami: https://www.verkami.com/projects/33925-la-batalla-de-el-mazucu-el-comic 

Facebook: @mazucucomic
Instagram: @punkillismo
Twitter: @MenendezQuiros
Linkedin: Guillermo Menéndez Quirós


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular