La cenerentola (cenicienta): última ópera cómica de Rossini

Margarita Lorenzo de Reizábal recuerda una ópera bufa en dos actos del célebre compositor Gioachino Rossini con libreto de Jacopo Ferreti

Podcast Cultura

La cenerentola (cenicienta): última ópera cómica de Rossini

Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La Cenicienta, o la Bondad Triunfante, es una ópera bufa en dos actos del célebre compositor Gioachino Rossini con libreto de Jacopo Ferreti. Se basa en el cuento de Charles Perrault La Cenicienta (1697). Rossini, con solo 25 años, compuso esta obra poco después del éxito de El Barbero de Sevilla, logrando completarla en tan solo tres semanas. En el proceso de composición, el compositor reutilizó una obertura de La gazzetta y partes de una aria de El Barbero de Sevilla. También contó con la colaboración de Luca Agolini para escribir los recitativos secco y tres números que se incluyeron en la obra.

A pesar de una recepción inicial no tan entusiasta por parte del público, La Cenicienta se convirtió con el tiempo en uno de los mayores éxitos de Rossini, superando incluso a El Barbero de Sevilla en representaciones en la ciudad de Roma. Lo que distingue a esta ópera es su enfoque realista y creíble, que elimina elementos mágicos y sobrenaturales presentes en otras versiones del cuento. En lugar de un hada madrina, se presenta un hombre filósofo, y el icónico zapato de cristal se reemplaza por un brazalete. Este enfoque hace que la historia sea más accesible y auténtica para el público sin perder su esencia original.

La cenerentola, ossia La bontà in trionfo es producto de un encargo hecho a Rossini por el Teatro Valle de Roma. La censura pontificia prohibió la obra prevista por inmoral, y la precipitada solución fue optar por musicar la famosísima fábula de Charles Perrault, La Cenicienta. Rossini y Ferret relevaron sus atributos tradicionales y eliminaron los aspectos mágicos y fabulosos de la versión original de Perrault y Grimm.

La cruel madrastra se convierte en un tiránico padrastro, el grotesco don Magnifico, incapaz de vencer las grietas de su pasado. El papel del hada lo ocupa Alidoro, el preceptor del príncipe don Ramiro, que, disfrazado, detecta la bondad de Angelina, la cenerentola, humillada por las poco agraciadas hermanastras Clorinda y Tisbe.

El príncipe ha cambiado sus ropas por las de su escudero Dandini, y Angelina se enamora de él inmediatamente. Don Magnifico y sus hijas quedan en el mayor ridículo ante Dandini y el príncipe. El final feliz incluye el perdón a todos.

Escrito para el Carnaval romano en 1871, en solo 24 días, el joven Rossini, con 19 óperas a sus espaldas (incluyendo Il barbiere di Siviglia), escribió una partitura llena de energía con sus famosos crescendi, que sacuden la tensión dramática.  Un vendaval de gran música y llena de humor.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *