Crónica de la presentación de la campaña de la renta

Cada persona podrá optar entre los tres canales de presentación: presencial, por teléfono o por Internet

Podcast Sociedad

La renta llega el 4 de abril, con más presencialidad aunque «la sentencia no afecta a esta campaña»

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, junto a el director de Hacienda, Iñaki Alonso / Radio Popular - Herri Irratia

La campaña para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2021 se desarrollará entre el 4 de abril y el 30 de junio. Durante estos casi tres meses, las y los contribuyentes tendrán a su disposición un amplio servicio de asistencia en tres canales: presencial, telefónico y digital.

Con respecto a la polémica declaración de la renta online, desde la diputación han respondido que aún no se aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.  El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha determinado que no se puede obligar a los contribuyentes a presentar la declaración anual de renta a través de internet. Los jueces han dado la razón a una contribuyente que presentó una demanda por la vía de lo Contencioso-Administrativo. Lo hizo para exigir que se declarase nulo el reglamento del IRPF de Bizkaia que establece como obligatorio el uso de la sede electrónica para realizar esa liquidación. Es decir, que todo el trámite se complete por internet. La Diputación vizcaína ya ha mostrado su discrepancia con el sentido de la sentencia. Sin embargo sí se apoyará una mayor presencialidad.

Así mismo, todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos que dispone la Hacienda Foral. De este modo, únicamente habrá que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración.

Cartas de renta

Todas las personas que dispongan de datos económicos referentes al ejercicio 2021 recibirán a lo largo del mes de abril la notificación en la que Hacienda informará de si tienen obligación de presentar declaración.

Además, a las y los contribuyentes también se les notificará sobre su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional del borrador.

Asistencia presencial, telefónica y digital

La atención presencial se prestará en las diez oficinas de la Hacienda Foral y oficinas Gertu de la Diputación. Estas oficinas están ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia, Durango y Portugalete. El horario de atención será, los días laborables, de mañana y tarde, entre las 8:30 y las 19:00. Además, para acudir a las oficinas será necesario reservar cita previa.

En cuanto a la atención telefónica, el teléfono de Renta (94 608 30 00) estará atendido por 311 agentes entre las 8:30 y las 19:00 los días laborables.

Por último, los contribuyentes que opten por la tramitación digital pueden hacerlo en la web y en la aplicación por teléfonos móviles Renta Bizkaia Errenta. Tanto en la web como en la app, las y los contribuyentes podrán acceder a su borrador desde el 4 de abril para revisarlo, completarlo si es necesario y presentar su declaración.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular