La Unidad de Acción Sindical formada por ERNE, ESAN y SIPE denuncian el aumento de la inseguridad ciudadana en Euskadi, acompañada de la escalada de métodos violentos utilizados como armas blancas y agresiones grupales, entre otros.
Según Sergio Gómez del sindicato ERNE se prevé un agosto caliente para estas próximas fiestas tanto de la virgen blanca, como las de Aste Nagusi de Bilbao y Donosti. “Como ejemplo ponemos la actuación que hemos tenido la noche de este jueves en la parte vieja de Bilbao. Donde ha habido un ataque con hacha a un compañero y a consecuencia, una actuación con arma de fuego para repeler ese ataque a una mujer y en último estado, a un compañero de la policía local de Bilbao”.
Roberto Palma, del sindicato ESAN, por su parte, ha apuntado que las estadísticas muestran que hay «un problema de seguridad en Euskadi» y que la Ertzaintza no puede «estar a la altura de las circunstancias en materiales, en formación y en plantilla».
Para solucionar este conflicto que lleva sin solución desde el año pasado, la Ertzaintza pide una negociación con el Gobierno Vasco para solicitar:
- Aumento de plantilla, hasta los 8.500 Ertzainas.
- Formación y dotación de medios modernos y eficaces para combatir la delincuencia.
- Negociación para regular las condiciones de trabajo.
“Queremos denunciar la inactividad y esa falta de protagonismo y liderazgo del Gobierno Vasco, viendo que realmente no está dando respuesta a la ciudadanía para tener esa seguridad que demandamos todos como ciudadanos”, Gómez.
Proteger a quienes protegen
El representante del sindicato ERNE, también ha hecho hincapié en que Imanol Pradales en su campaña electoral dijo que había que proteger a quienes protegen y según la Ertzaintza, no se está cumpliendo: “Estamos abocados a ciertas situaciones ante armas blancas y una proliferación de una serie de delitos de gente cada vez más violenta. La realidad, es que no estamos preparados como deberíamos para poder dar esa seguridad a la gente. Si no nos forman y no nos protegen, como vamos a poder proteger nosotros”.
El portavoz del sindicato SIPE, Juan Carlos Sáenz ha dicho, en esta misma línea, que «no hay inversión por parte de las instituciones, los vehículos están como están, el parque móvil no existe, y los medios para el personal son nulos», y ha demandado que se cumpla la contratación de 8.500 ertzainas. «Estamos al límite», ha sentenciado.
La Ertzaintza no ha conseguido ningún acuerdo con las administraciones públicas y los sindicatos ERNE, ESAN y SIPE, han advertido este viernes en Bilbao que recurrirán a las movilizaciones si el Gobierno Vasco no se sienta a negociar.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram