La Euskadi más desigual de la historia

Desde EAPN Euskadi alertan de que parte de la población se está quedando atrás

Podcast Social y religión

Vivimos en la Euskadi más desigual de la historia: «Una parte de la población se está quedando atrás»

La Euskadi más desigual de la historia. Así ha definido la situación actual Alfonso López, coordinador de EAPN Euskadi. «Estamos bien pero estamos empeorando», ha señalado López y ha explicado que «Euskadi tiene hoy más desigualdad que nunca, hay una parte de la población que se está quedando atrás». López ha acudido a EgunOn Bizkaia en el Día Internacional  para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy 17 de octubre. EAPN son las siglas en inglés de la Red Europea contra la pobreza (European Anti-Poverty Network).

Para López, Euskadi está «en una buena situación» para hacer frente a la pobreza. «El reto es seguir avanzando sin que nadie se quede atrás», ha afirmado López. En este aspecto, ha indicado que se cuenta recurso y ha recordado que con el traspaso del Ingreso Mínimo Vital se ahorrarán 180 millones que pueden dedicarse a luchar contra la pobreza.

La reforma de la RGI

López se ha referido también a uno de los temas más de actualidad en la política vasca en las últimas semanas: la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos. López ha querido hacer hincapié en las nuevas condiciones de acceso. Ha querido recordar que un tercio de las personas en situación de vulnerabilidad no tienen acceso a la RGI por criterios que se utilizan para concederla. Además, también ha señalado que hay un tercio que la percibe pero no logra salir de la pobreza. Ha querido desmontar también el mito de que es «un coladero». Y es que como ha explicado, Euskadi es una de las comunidades con un requisito de empadronamiento más largo para acceder a la RGI.

El coordinador de EAPN Euskadi ha destacado el «interés honesto por parte del Gobierno Vasco» por escuchar la experiencia de los perceptores de la RGI. Además, también ha señalado que ve «mimbres para construir consenso» entre diferentes fuerzas políticas en esta materia.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular