Entrevista sobre la Red de Escucha y Respuesta de la UPV

El vicerrector Fernando Tapia nos explica cómo prestarán ayuda a los alumnos

Podcast Sociedad

La fatiga pandémica llega a la UPV: Arranca la Red de Escucha y Respuesta para combatirla

Jóvenes estudiantes / Twitter @upvehu

Son numerosas las repercusiones de la pandemia de la Covid-19 en la sociedad. También en la universidad se ha constatado un deterioro del estado psico-social del alumnado. Para detectar y aliviar ese malestar la UPV/EHU ha puesto en marcha el proyecto Red de Escucha y Respuesta. Es una iniciativa que implicará a estudiantes y profesorado para entender y prestar ayuda a quienes los necesiten. Esta mañana Fernando Tapia, vicerrector del alumnado de la UPV nos ha explicado en qué va a consistir.

El estado psico-social del alumnado se ha deteriorado

Como ha explicado Tapia, desde los equipos decanales y de dirección de los centros de la Universidad del País Vasco se ha constatado que el estado psico-social del alumnado se ha deteriorado. Esto ha ocurrido durante el periodo en el que la actividad universitaria presencial permaneció suspendida y el posterior en que han estado vigentes las medidas que han adaptado la docencia a escenarios de distanciamiento social. También con el aforo limitado y adopción de medidas higiénico-sanitarias. Se ha detectado, por tanto, un malestar de origen incierto en algunas y algunos estudiantes. Además, esa percepción coincide con el aumento de las consultas recibidas en el Servicio de Atención Psicológica en los primeros meses de este curso académico. Concretamente un 25 % más con respecto a los mismos meses del curso pasado.

Por otra parte, también hay muchos y muchas estudiantes que no lo pueden expresar o porque confluyen en ellos diversas circunstancias que suman dificultades a la hora de afrontar y gestionar su malestar. Muchos no han recurrido a los distintos servicios que la Universidad les ofrece y se quedan muchas veces en situación de vulnerabilidad. Si no, cuentan con apoyos precarios que son insuficientes para desbloquear dicho malestar.

Intervención comunitaria

“Esa realidad ha llevado al equipo rectoral a plantearse la conveniencia de desarrollar una intervención con la comunidad universitaria que nos permita abordar las necesidades del alumnado de manera pragmática y eficiente. Esa intervención social se concreta en el proyecto de creación de la Red de Escucha y Respuesta de los Centros de la UPV/EHU”, concreta Fernando Tapia Alberdi, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad.

El proyecto de la Red de Escucha y Respuesta de los Centros de la UPV/EHU es un proyecto participativo impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Pretende la creación de una estructura informal de colaboración entre el alumnado universitario, el profesorado y los centros universitarios. Será con el apoyo de la dirección de Estudiantes y el Servicio de Atención Psicológica. El objetivo es hacer posible una intervención que dé respuesta al impacto provocado en el alumnado por la pandemia de la Covid-19.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular