La Fiscalía estudia un posible delito medioambiental en el 'Bronx'

Vecinos y vecinas de Andra Mari Kortiñe denuncian el estado del terreno calificado de "mejora ambiental" mediante un "amplio dossier"

Podcast Radio Popular

La Fiscalía estudia un posible delito medioambiental en el ‘Bronx’

Imagen aérea de la llamada zona del 'Bronx' en Aixerrota / Galea Bizirik

Tras años de lucha de los vecinos y vecinas de Andra Mari contra la situación que se vive en Aixerrota, la Fiscalía ha abierto diligencias para estudiar si se comete un delito medioambiental en la zona conocida popularmente como ‘Bronx’. «Ha sido gratificante que la Fiscalía ha aceptado el dossier y ha tomado diligencias en ello y ha abierto una investigación para ver si realmente se está infringiendo en un delito de medioambiente», explica Saúl Gutiérrez, portavoz de la Agrupación de vecinos y vecinas de Andra Mari Kortiñe, en Radio Popular-Herri Irratia.

Saúl contextualiza la situación de este terreno: «Desde 2012 llevamos reuniéndonos con el ayuntamiento para que controlen todo un poco más en esa zona. Como hemos visto que de forma amistosa no hemos conseguido absolutamente nada, hemos dado un pasito más y con un dossier bastante amplio. Antes era una zona verde tutelada por el ayuntamiento y que debía de cuidar. Ahora con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se ha aprobado hace un mes ha subido esa restricción un grado más y ahora es de mejora ambiental. Es decir, que lo único que puede hacer ese terreno es mejorar su estado. Con todo eso hemos ido a la Fiscalía con un dossier bastante amplio con los acuíferos que pasan por debajo de la tierra, especies protegidas de fauna y flora que hay».

Reacción desde el ayuntamiento

La reacción no ha tardado en llegar por parte del ayuntamiento, algo que califican desde la asociación como desastre: «Está semana hemos sacado todos los tochos de hormigón y cemento enterrados en la tierra marcando con spray flúor para facilitar así la recogida de mañana. La sorpresa ha sido la siguiente, hoy a la mañana han llegado dos camiones de limpieza del ayuntamiento para retirar dichos tochos, alrededor de 4 toneladas de cemento y hormigón. Entiendo que las elecciones están a la vuelta de la esquina pero sois muy malos gestionando, en este tema siempre habéis ido a remolque y se os han visto las vergüenzas. Mañana seguiremos con nuestra iniciativa y sacaremos más cemento, más hormigón, más vidrio, más iturris, más plástico…».

Gran recogida de basura

Este sábado a partir de las 10:00, la  acudirán a la zona denominada del ‘Bronx’ para llevar a cabo una «limpieza altruista» en esta zona del ‘Bronx’: «Este año parece que ha habido un esfuerzo mayor en limpiar la campa del Bronx en los días posteriores a la fiesta. El Ayuntamiento ha limpiado la zona, pero vuelve a ser insuficiente. Por eso hemos organizado esta limpieza alternativa». Saúl Gutiérrez detalla los precedentes: «Llevamos tres años organizando esta limpieza altruista y nos sorprende bastante la cantidad de residuos que sacamos del suelo. El año pasado sacamos solo de cemento y hormigón 3.500 kilos«. Asimismo, presagia que «este año tiene atisbos de que vamos a sacar una cantidad parecida casi seguro».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular