La industria sanitaria vasca denuncia exceso de burocracia: "Nos dan cita para 2024"

Asier Albizu, gerente de Biolan, nos explica los obstáculos a los que se está enfrentando el sector de la Salud en Euskadi

Podcast Ciencia y salud

La industria sanitaria vasca denuncia exceso de burocracia: «Nos dan cita para 2024»

Test de antígenos / Shutter_speed (Pexels)

Asier Albizu, gerente de Biolan, nos ha explicado en la mañana de hoy los problemas a los que se enfrentan las empresas del ámbito de la salud de Euskadi, a la hora de comercializar sus productos. Y es que estas empresas se chocan contra un fuerte proceso burocrático. Esto hace que tengan que esperar años para poder sacar a la venta sus producciones.

Esto sucede debido a que tan solo hay seis entidades (que están completamente colapsadas) con la potestad de dar el visto bueno a los nuevos productos. De hecho, Albizu nos explica que muchas empresas vascas no tienen cita para validar sus productos hasta el año 2024.

¿Qué sucede si no se certifican a tiempo los productos?

Muchas pymes europeas del ámbito de la salud no podrán certificar a tiempo sus equipos. Esto supondrá la prohibición inmediata de comercializarlos. En consecuencia, se encontrarán con graves dificultades de supervivencia al desaparecer su fuente de ingreso.

Por todo esto, el Basque Health Cluster hace una llamada de atención pública. Las empresas del ámbito de la Salud de Euskadi, señalan que, a pesar del esfuerzo en innovación e inversiones en el sector de la salud, el resultado es dificultado por las mayores exigencias regulatorias para los productos sanitarios. Además, denuncian que estas no vienen complementadas con facilidades para el cumplimiento de dichas normativas.

Influencia del COVID-19

A raíz de la aparición del COVID-19, se han generado nuevos productos sanitarios. Estos, deben homologarse y certificarse para poder ser vendidos en Europa. Sin embargo, las recientes actualizaciones regulatorias han supuesto la disminución de entidades acreditadas que certifiquen estos productos.

En este escenario, diferentes agentes del mundo de la Salud en Euskadi, que conforman el Basque Health Cluster, consideran necesario la creación de nuevas Entidades Certificadoras Acreditadas. De este modo, se pretende acelerar la llegada de los nuevos productos al mercado y poder adaptar los ya existentes a las nuevas exigencias de la reglamentación europea.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular