Preocupación en las instituciones por el aumento de la incidencia de la covid19

El Gobierno Vasco ha repasado la última hora de la pandemia, el brote de Basurto y la intoxicación por histamina
Preocupación en las instituciones por el aumento de la incidencia de la covid19
La OSI Bilbao Basurto / Europa Press
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu ha admitido que es «preocupante» la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi. Apenas quince días desde el fin de la Emergencia Sanitaria la incidencia acumulada ha aumentado considerablemente. Aunque la situación de las UCI es «relajada», los datos no son buenos. Sin embargo, se espera que la situación no lleve a una nueva ola que tenga que volver a gestionar el Plan de Protección Civil-LABI. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a cumplir las normas sanitarias.

15 días desde el fin de la emergencia

Urkullu ha presidido el acto de presentación de la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 en el BEC de Barakaldo. Allí ha aludido, durante su alocución, a la situación epidemiológica de la covid-19. En este sentido, ha recordado que hace 15 días escasos que se dejó sin efecto la situación en Euskadi de la Emergencia Sanitaria para pasar a una fase de vigilancia sanitaria, y ante el aumento de los indicadores, ha invitado a toda sociedad vasca a que siga las instrucciones del Departamento de Salud «en estos días».

«Hoy seguimos incrementando la tasa de incidencia acumulada. Y, a pesar de que, afortunadamente, la situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana por el momento, decíamos hace 15 días que ojalá no tengamos que volver a una situación de ola, que tuviéramos que gestionar desde el Consejo del Plan de Protección Civil-LABI», ha apuntado.

Uso de mascarilla

Euskadi mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla en los patios para los menores de 12 años en una situación de la pandemia de la covid-19 que puede derivar en una «nueva ola», según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En declaraciones a los periodistas en el BEC de Barakaldo, Sagardui ha recordado que el virus «va buscando su supervivencia». Ha añadido que lo consigue «instalándose en las poblaciones más vulnerables». Por ello, cree que hay que evitar que en los patios escolares «no puedan jugar entre ellos, al tener que mantener las distancias» si no llevan mascarillas. «¡Ayúdemosles!», ha emplazado.

Intoxicación por histamina

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado que los casos de posible intoxicación alimentaria por histamina detectados en centros escolares «no revisten gravedad» y ha llamado a la «tranquilidad» ya que el sistema de control «ha funcionado» y los casos «están identificados y adecuadamente tratados».

Brote en Basurto

Este acto tiene lugar mientras preocupa la situación de estos últimos días en el Hospital de Basurto. El brote de coronavirus detectado este pasado miércoles en el Hospital bilbaíno, afecta a un total de 17 pacientes y profesionales contagiados del pabellón Revilla, que acoge las unidades de medicina interna, respiratorio o infecciosos, según han informado fuentes hospitalarias.

Nada más conocerse los primeros casos, se procedió al traslado de todos los pacientes afectados a un mismo espacio del pabellón Revilla y se puso en comunicación con todas las personas que tuvieron contacto con las mismas. Además, se hará un cribado semanal de seguimiento a pacientes y profesionales que hayan tenido algún contacto.

Desde el Departamento de Salud se ha destacado que brotes, «desgraciadamente, hay todos los días en todos los ámbitos de la sociedad». También ha recordado que con un único caso de covid intrahospitalario, ya se considera como «brote», lo que permite una «pronta respuesta», como ha sido el caso de Basurto.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *