Bildarratz: "La ley de educación ofrece un sistema educativo de excelencia y sin dejar a nadie atrás"

El consejero de Educación se muestra "muy positivo" y detalla una ley "para los próximos 30 años"

Podcast

Bildarratz: «La ley de educación ofrece un sistema educativo de excelencia y sin dejar a nadie atrás»

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el proyecto de la futura Ley vasca de Educación, para elevarlo al Parlamento, que, según asegura Jokin Bildarratz, es «fiel y leal» al pacto parlamentario del 7 de abril de 2022 y tiene la escuela pública «como pilar fundamental». El consejero de Educación ha desgranado el pacto educativo en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia. Se ha mostrado «muy positivo» de cara a sacarla adelante en las próximas fechas.

«Transformar el sistema educativo y, sobre todo, ofrecer a las familias y sociedad una educación de excelencia, de calidad y sin dejar a nadie atrás», afirma Bildarratz sobre el principal objetivo de la ley. Añade que «definir la prestación del servicio público vasco de educación a través de los centros, siempre que respeten una serie de características y responsabilizarse con algunos objetivos» y «pasamos de la ley del 93 que solo trataba la escuela pública a conformar el otro 50% que compone nuestro sistema educativo para englobar todo el sistema en la misma norma».

Jokin Bildarratz ahonda en algunas cuestiones que aborda la ley: «Las familias seguirán eligiendo el modelo educativo, cada centro labrará su propio proyecto lingüístico y una vez finalizada la secundaria el nivel del alumno sea el B2 en las dos lenguas oficiales, y en otra lengua extranjera será al menos el B1″. El consejero señala que «el texto respeta fielmente lo aprobado el 7 de abril de 2022 con un compromiso fiel y leal». También comenta la cantidad de elementos innovadores: «Implicación del profesorado para la formación, así como la lucha contra la segregación para hacer una sociedad más justa con nuevos elementos de gobernanza».

Negociaciones

Sobre las reacciones del resto de partidos, apunta: «Tenemos que ver que estamos en un clima más tenso de lo habitual porque estamos dentro de una campaña electoral que no ayuda. Veo una valoración positiva en el sentido que el consejo de Gobierno aprobó este texto. Ahora, son los grupos parlamentarios los que tendrán que debatir». Bildarratz asegura que es una «ley para los próximos 30 años, un texto flexible para poder adaptarse».

Posición de Elkarrekin Podemos

Sobre la postura del grupo morado de desmarcarse de la negociación al situarse en contra, Bildarratz afirma: «El anuncio de Podemos no sorprende a nadie porque en las reuniones que hemos tenido de seguimiento, ayer no compareció. En ningún caso hemos recibido ninguna aportación que nos pueda hacer ver que van a presentar una enmienda a la totalidad. No me sorprenden, pero no le encuentro lógica».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *