La lluvia intensa en Euskadi aumentará un 20% entre 2041 y 2070

Carlos Castillo, de Acción Climática de Ihobe, explica el estudio que "predice un incremento de la zona inundable"

Podcast Bilbao

La lluvia intensa en Euskadi aumentará un 20% entre 2041 y 2070 por el cambio climático

Un hombre fotografiando la Ría de Bilbao / IHOBE

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha publicado el estudio ‘Inundación pluvial asociada a eventos extremos de precipitación en escenarios de cambio climático en Euskadi’, donde se profundiza en las inundaciones causadas por la lluvia ante el aumento previsto para estos eventos meteorológicos en Euskadi. Carlos Castillo, técnico de Acción Climática de Ihobe, explica este informe: «Queríamos ahondar en los eventos extremos, que tienen una gran dificultad para ser estudiados porque no hay series históricas buenas y hablamos de que cuando cae una tromba de agua en un plazo corto de una y cuatro horas, se produce un encharcamiento porque el saneamiento no da a basto».

Según el informe, Euskadi sufrirá entre 2041 y 2070 un incremento de alrededor del 20% en las precipitaciones intensas de lluvia debido al cambio climático. Además, predice un incremento en la inundabilidad, especialmente en la vertiente cantábrica, donde se observa un «incremento de la zona inundable entre un 10 y un 20%, siempre hablando de que los escenarios de cambio climático en precipitación tienen mayor incertidumbre que en temperatura». Carlos puntualiza que «si ahora se nos inunda una calle, luego se nos inundará un poco más. Nos estamos adelantando a ese escenario que vamos a tener a futuro para que vayamos acometiendo medidas». En general, asegura «las actuaciones de regeneración urbana son positivas.»

El cambio climático es un hecho

«El cambio climático es un hecho. Tiene sus consecuencias, las más visibles y directas son que tenemos más calor en verano, y otras no tan palpables son que va a llover menos días, pero va a ser más seguida y nos trae este tipo de cuestiones», comenta el técnico de Acción Climática de Ihobe. La nueva publicación pretende servir como herramienta para identificar de forma preliminar las zonas potencialmente críticas que podrían verse afectadas por la inundabilidad pluvial, tanto en la actualidad como en escenarios futuros de cambio climático, priorizando estudios específicos que contemplan la definición de zonas de actuación prioritarias en materia de adaptación y analizando las tendencias asociadas al cambio climático de este fenómeno.

Variabilidad entre estaciones

El estudio elaborado por Ihobe destaca la baja variabilidad espacial que presentan los períodos de retorno de la precipitación máxima horaria en el territorio. Las conclusiones determinan que, a medida que aumenta el período de retorno, aumenta también la variabilidad entre las estaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos tras la simulación del evento de lluvia bajo ambos escenarios, los núcleos urbanos experimentarán previsiblemente zonas potencialmente críticas ante el fenómeno de inundación pluvial debido a que recogen manchas de inundación con un calado superior a 1 metro.

Zonas inundables

En cuanto al ámbito municipal, la publicación recoge que las zonas inundables de ambos escenarios se localizan principalmente a lo largo de la mayor parte de los cursos y márgenes fluviales de la vertiente cantábrica, y, en especial, en los ríos del Nervión, Ibaizabal, Butroe, Bakio, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola, Oria, Urumea y Bidasoa. En la vertiente mediterránea, se aprecia principalmente en los ríos Baia, Zadorra, Ihuda, Izki, Berrón y Ega. La lluvia de diseño actual y futura ofrece una aproximación de la influencia que ejerce el cambio climático en precipitaciones que potencialmente causan inundaciones pluviales por sobrecarga de la red de drenaje urbano.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *