La Asociación de Centros de Formación Profesional HETEL y la Diputación Foral de Bizkaia han organizado la jornada «Nahi duzuna izango zara/ serás lo que quieras ser». Se trata de una campaña que comienza en las aulas para alumnos/as de 7 años. Y su reto es concienciar a los niños y niñas sobre los prejuicios de género que se originan a edades tempranas. Porque estos prejuicios frenan que las niñas y adolescentes se interesen por titulaciones STEAM.
Titulaciones STEAM
Son los ciclos que se dedican a ciencias, tecnología, ingenierías, artes (diseño) y matemáticas. Actualmente, la presencia de mujeres en FP representa el 36% del total, aunque el reto de esta campaña es que en los próximos 8 años se llegue al 50%. Además, tan sólo un 10% del alumnado en ciclos STEAM son mujeres. Y quieren que ese porcentaje se eleve al 50%. Para ello, HETEL ha puesto a disposición de los centros educativos material multimedia con el que trabajar con los niños y niñas.
Mujeres y tecnología
El Museo Marítimo de Bilbao ha sido el escenario de esta jornada que ha contado con la participación de más de cien alumnos y profesores. Hemos estado con dos alumnas de FP STEAM, Izaskun Zárraga y Gisela González. Izaskun está haciendo prácticas en una empresa gracias al modelo de formación dual. Gisela se ha decantado por la electricidad y la electrónica, unas profesiones muy masculinizadas.