Hablamos con el Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Bizkaia

El descenso en las ventas de pisos se ceba en la vivienda nueva pero se va a recuperar el próximo trimestre

Podcast Economía

«La nueva ley de vivienda ha causado un efecto contrario al deseado», José Manuel González

El acceso a la vivienda cada vez es más difícil para los jóvenes / alexraths/DepositPhotos
Banner de Obramat en Bilbao

Los registradores de la propiedad han publicado su último informe sobre las operaciones inmobiliarias del segundo trimestre del año. Y las cifras para Euskadi no son alentadoras. En primer lugar, el descenso global en Euskadi ha sido de un 17,5%. Pero en la vivienda nueva este porcentaje se eleva a una caída de un 45,3%: El peor dato de todo el Estado. José Manuel González es el Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia. Y nos ha comentado que este descenso «es coyuntural, no es estructural». Porque «entre mayo y junio ha habido mucha actividad en el sector, pero son ventas que todavía no han formalizado la hipoteca y por eso no se han incluido en estas estadísticas. En el próximo informe se notará un repunte en las ventas». Respecto al desplome en la venta de vivienda nueva, González asegura que «tenemos poca superficie para construir y los precios de los materiales de construcción han obligado a paralizar algunas obras. Además, no hay mano de obra en el sector de la construcción y los promotores tienen problemas para iniciar obra nueva«.

Ley de Vivienda

Otro aspecto que los agentes de la propiedad inmobiliaria denuncian es que la nueva ley estatal de vivienda «ha causado un efecto contrario al deseado porque ha generado una falta de seguridad jurídica para el propietario». Y es que los pequeños inversores que quieren comprar pisos para destinarlos al alquiler, ahora no se atreven a dar ese paso: «Se ha querido con esta ley parar los pies a los fondos buitres, pero lo que han hecho ha sido castigar al particular que tiene un piso como inversión para asegurarse un ingreso. Recuerdo a esas familias que siguen pagando la hipoteca de un piso que han puesto en alquiler, pero el inquilino no les paga. Eso no ocurre en ningún país del mundo. A los okupas se les desaloja en cuestión de horas. Y aquí se tardan años».

Los precios de la vivienda

En cuanto a los precios, los datos publicados por los registradores de la propiedad los sitúan en torno a los 2.950 euros por metro cuadrado en Euskadi: «Pero no pueden extrapolarse al territorio histórico de Bizkaia: Porque están mediatizados por los elevadísimos precios de la ciudad de San Sebastián. Donostia es la ciudad más cara de España. Y es que los precios en Bizkaia son más asequibles. En ello incide también que Bilbao no es una ciudad con un peso turístico tan importante como San Sebastián».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *