Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo

En enero de 2022 comenzaron las celebraciones de los aniversarios de las tres presencias Salesianas del municipio de Barakaldo

Podcast Social y religión

La Obra Salesiana en Barakaldo en la celebración de sus aniversarios

Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo / Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo

Enrique Jiménez, Director del Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo, recuerda que en enero de 2022 comenzaron las celebraciones de los aniversarios de las tres presencias Salesianas del municipio de Barakaldo. La Obra Salesiana en Barakaldo en la celebración de sus aniversarios.

Colegio de Salesianos de Barakaldo

El Colegio de Salesianos de Barakaldo cumple los 125 años y fue el tercer colegio que esta congregación abrió en España. El mismo sucesor de Don Bosco, fundador del movimiento Salesiano, Don Miguel Rúa, visitó el colegio en sus orígenes. Hoy se trata de un colegio grande, con gran arraigo entre la población barakaldesa, ubicado en la calle Larrea, a poca distancia de la Herriko Plaza, centro neurálgico del municipio. Es un colegio de dos líneas, con más de 800 alumnos. El curso que viene abre las aulas de 2 años para completar la oferta educativa desde los 2 años hasta los 18 años con el bachillerato.

Colegio de Salesianos San Juan Bosco

Colegio de Salesianos San Juan Bosco situado en la calle Magallanes en el barrio barakaldés de Cruces cumple los 80 años de vida. Una obra viva que acaba de reorganizar y reestructurar sus aulas de Guardería e Infantil para ofrecer lo mejor de sí mismos a la población del entorno. Con un proyecto pedagógico típicamente salesiano y una metodología innovadora. Es un colegio de dos líneas, con Guardería y que ofrece formación hasta 4º de la ESO. En la actualidad cuenta con unos 600 alumnos.

Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo

Enrique Jiménez, Director del Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo

El Colegio Nuestra Señora de Begoña, Salesianas de Barakaldo, cumple los 75 años. Un colegio muy familiar, con una línea, desde 2 años gasta 4º de la ESO y con casi 400 alumnos. Una obra muy comprometida con el barrio. Con una asociación de madres y padres muy dinámica, También, con una comunidad educativa inquieta y en constante formación para ofrecer una buena alternativa educativa a la gente del barrio.

Este colegio ha tenido dos sedes en este tiempo: la primera en los locales del actual Batzoki de Barakaldo, desde 1947 hasta 1985. En 1986 se inauguró la actual sede del colegio en la calle Arteagabeitia.

Enrique comenta que «precisamente la semana pasada celebramos el día de los antiguos alumnos, y nos juntamos unas 200 personas de distintas generaciones. El arraigo de estas presencias en el municipio es destacable y son ya varias generaci9ones las que han ido pasando por nuestras aulas».

Oferta pastoral

A estas tres obras salesianas de Barakaldo hay que añadir la presencia de los Salesianos en Deusto que completa la oferta de este carisma en Bizkaia. El colegio de Deusto cuenta en la actualidad con más 1.500 alumnos. Con una amplia oferta educativa que va desde la moderna Guardería hasta el bachillerato. También, los ciclos formativos de formación profesional que siempre han caracterizado a este colegio.

De esta abundante presencia salesiana en Bizkaia destaca su opción educativa en sentido amplio.  Es decir, a la educación formal ofrecida en los colegios, se suma toda la oferta pastoral y de tiempo libre que se realiza por las tarde y los fines de semana.

Retos

Enrique afirma que «a día de hoy seguimos poniendo en práctica nuestra larga tradición educativa basada en los fundamentos que Don Bosco y Madre Mazarello, fundadores de las dos ramas consagradas de la familia, nos transmitieron: un sistema pedagógico basado en la familiaridad, el acompañamiento, la capacidad de razonar, de basar la vida en unos valores arraigados en el Evangelio, el uso del sistema preventivo con la juventud… hacer que se sientan queridos por sus educadores en un ambiente familiar que hace que el colegio se concierta en una segunda casa».

La Obra Salesiana en Barakaldo en la celebración de sus aniversarios

«Afrontamos el futuro adecuando nuestros espacios y nuestra metodología: integrando la tecnología en nuestra aulas con la implantación de los ordenadores como herramientas de trabajo. Dando importancia a las lenguas y participando en proyectos de intercambio europeo para que el aprendizaje sea significativo. Adecuando las metodologías para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje al alumnado. Trabajando la cooperación, la convivencia, la paz y otros tantos valores fundamentales para nuestro alumnado y para nuestra sociedad».

Celebración

Enrique destaca que «estamos satisfechos de la celebración de estos aniversarios y de la trayectoria de nuestros colegios en el municipio. Por eso, a lo largo del curso hemos tenido distintos momentos celebrativos que han ido desde la eucaristía inaugural en la Parroquia de San Vicente con la presencia del Obispo en enero de 2022 hasta el reconocimiento de estas obras en el Ayuntamiento en el mes de mayo con la tradicional procesión de María Auxiliadora por las calles del municipio».

El Día del Deporte que hermanó al alumnado de los tres colegios.

Una jornada de formación para las comunidades educativas. Conciertos de música religiosa con el cantautor «Migueli»…

Actos de Clausura de los aniversarios

Y este fin de semana, subraya Enrique, «ponemos el colofón a estas celebraciones con la presencia del Rector Mayor de la familia Salesiana, Don Ángel Fernández Artime, asturiano de nacimiento y decimo primer sucesor de Don Bosco».

«El viernes 20 tendremos un encuentro de los educadores de colegios y plataformas sociales con el Rector Mayor a las 18:00 h. en el Colegio de Salesianos de Barakaldo, para hablar de los retos de la educación y de la evangelización en el siglo XXI».

«El sábado 21 por la mañana en el colegio de las Salesianas tendremos un encuentro con los monitores y animadores de los clubes de tiempo libre de nuestras presencias de la zona norte, en que participarán unos 200 jóvenes que tendrán la ocasión de encontrarse con el sucesor de Don Bosco y preguntarle sobre todo aquello que les interesa y les mueve».

«Por la tarde, tendremos el acto de clausura oficial de los aniversarios en el colegio de Salesianos de Cruces. A las 17:00 h. comenzará el acto en que estaremos acompañados por distintas autoridades municipales, alcaldesa y concejala de educación, educativa, personal del Departamento de Educación, civiles y eclesiásticas, directora general de la red de Kristau Eskola, Provinciales de Salesianos y Salesianas, representante de la iglesia local, y por supuesto, la presencia del Rector Mayor».

«Finalmente el domingo 22 en el colegio de Salesianos de Barakaldo habrá un acto privado para las comunidades religiosas, con una eucaristía y una comida fraterna».

Agradecimiento

«Agradecemos el poder haber celebrado con vosotros todos estos acontecimientos y os invitamos a esta clausura el sábado 21 a partir de las 17:30 h.».

«Seguimos apostando por la educación y la evangelización, por transmitir los valores propios de nuestro carisma que tanto han ayudado a generaciones pasadas y presente y queremos continuar nuestra obras para caminar de la mano hacia el futuro. Eskerrik asko», concluye Enrique.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular