La Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko organiza el Enya Forum 2022

La Red Europea de Jóvenes Consejeros reflexionará sobre cómo los derechos de los niños y niñas se ven afectados por la emergencia climática

Podcast Social y religión

La Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko organiza el Enya Forum 2022

La Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko organiza el Enya Forum 2022. Se trata del Foro de la Red Europea de Jóvenes Consejeros en el País Vasco. Este año se celebrará en Euskadi los días 28, 29 y 30 de junio. Elena Ayarza, responsable de la oficina, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular- Herri Irratia y ha explicado el propósito de este foro en la entrevista de EgunOn Bizkaia. «La reflexión parte de la situación de crisis climática que vivimos», ha señalado Ayarza. «Evidentemente, por la naturaleza de nuestra mirada, nos preguntaremos cómo afecta a los derechos de los niños y las niñas, de los chicos y las chicas». Elena Ayarza ha explicado que cuando hablan con ellos sobre estas cuestiones «dicen con  voz alta y clara que tienen derecho a participar en la toma de decisiones.

El lema elegido para esta edición del Enya Forum es Hablemos de jóvenes. ¡Hablemos de justicia climática! y en las tres jornadas se intentará que los jóvenes aporten su mirada «una mirada del presente, al futuro». Ayarza ha explicado que tradicionalmente los padres tienen tendencia de «decidir por los niños sin los niños, de protegerlos» y eso se traslada también al cambio climático.

Menos excusas

Ayarza ha señalado que las generaciones más jóvenes «ponen menos excusas ante el cambio climático». En este sentido, ha explicado que sus opiniones suelen estar cargadas de «sentido común, expresadas con sencillez pero con contundencia». En opinión de Ayarza, «nos recuerdan todas esas cosas que complejizamos los adultos».

Ayarza  también ha realizado un diagnostico de la situación general de los niños y adolescentes en Euskadi en base a los datos recogidos por la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko. Ayarza ha afirmado que en los casos de precariedad infantil esta «está vinculada a la situación familiar».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular