Recientemente la OMS ha advertido de que la nueva ola de calor «puede ser mortal» si no nos preparamos. Por ello, la ola de calor que nos azota ha sido los temas en torno a los que ha versado la charla con Juan del Arco, director técnico del COFBi, en el espacio ‘Farmacia de Guardia’ del EgunOn Bizkaia. «Cuando estamos sometidos a temperaturas extremas, el peligro es que nuestro organismo no pueda regular nuestra temperatura corporal y nos provoque un golpe de calor», explica Juan. «Se calcula que el golpe de calor se padece a los 39 o 40 grados».
En cuanto a los síntomas a demás de la alta temperatura: «Sed intensa y sequedad de boca, sudoración excesiva, piel muy seca y sensación de agotamiento, debilidad e incluso mareo. En el peor de los casos, podríamos perder el conocimiento». Juan hace hincapié en que «lo fundamental es la hidratación bebiendo agua, no bebidas alcohólicas». Sobre los tratamientos si detectamos estos indicios de golpe de calor: «Aplicar agua sobre el cuerpo, no muy fría, y moverse a una zona más ventilada con sombra» . Además, a la hora de prevenir, apunta algunos consejos a la hora de salir a la calle en condiciones extremas.
Asimismo, el director técnico del COFBi también ha advertido de las complicaciones que pueden agravarse en personas más vulnerables «de los extremos de la vida» o con problemas de salud. También hay que prestar atención a los medicamentos, que pueden ser dañados por las altas temperaturas.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram