Naciones Unidas ha iniciado el proceso para elegir a la persona que relevará a António Guterres al frente de la organización. Una elección decisiva para el futuro del multilateralismo, pero cuyo funcionamiento continúa siendo desconocido para buena parte de la ciudadanía.
Aritz Obregón, doctor en Derecho Internacional por la EHU, ha explicado sus principales claves en Desorden Mundial, la sección recurrente de EgunOn Bizkaia dedicada a analizar con mayor profundidad los asuntos que marcan la actualidad internacional.
El poder del Consejo de Seguridad
La Carta de Naciones Unidas establece que el secretario general es nombrado por la Asamblea General, formada por los 193 Estados miembros, a propuesta del Consejo de Seguridad. En la práctica, la parte decisiva del procedimiento se desarrolla dentro de este último organismo.
El Consejo de Seguridad cuenta con quince integrantes, pero cinco de ellos —Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido— son miembros permanentes y disponen de derecho de veto. Esto significa que cualquiera de estas potencias puede bloquear una candidatura, aunque cuente con un respaldo mayoritario.
Durante el proceso se realizan consultas y votaciones informales para comprobar qué aspirantes generan más apoyos y cuáles provocan el rechazo de alguna de las grandes potencias. Posteriormente, el Consejo de Seguridad traslada una recomendación formal a la Asamblea General.
Un procedimiento más transparente
Durante décadas, la elección estuvo rodeada de una gran opacidad y la Asamblea General se limitaba prácticamente a ratificar la decisión adoptada por las potencias del Consejo de Seguridad.
Desde 2015 se han introducido mecanismos para aumentar la transparencia y la participación. Las personas candidatas deben presentar su currículum, una declaración sobre su visión de Naciones Unidas y datos sobre la financiación de su campaña. También participan en diálogos públicos en los que responden a preguntas de los Estados miembros y de organizaciones de la sociedad civil.
NOTA: Esta conversación se grabó antes de conocerse la candidatura de María Fernanda Espinosa
Si te gusta Desorden mundial, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
