El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con diferentes entidades, ha presentado un revolucionario proyecto para impulsar la electrificación del transporte público. El proyecto pretende usar infraestructuras eléctricas ya existentes para utilizarlas como motor para otros tipos de transporte, como pueden ser los autobuses de Bilbobus.
Las entidades que forman el proyecto son el EVE (Ente Vasco de Energía), Repsol, el Grupo ASE y Medusa. La inversión del proyecto será de 600.000 euros y contará con una ayuda del Fondo Next Generation de la Unión Europea. El proyecto girará alrededor de las centrales de control ferroviarias, que se encargarán de desviar la electricidad para que ésta sea reutilizada por los autobuses.
Iniciativa sin precedentes
Bilbao será una ciudad pionera. La potencia de la infraestructura eléctrica de Metro Bilbao se utilizará para recargar autobuses eléctricos de Bilbobus. Nora Abete, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha explicado que es un proyecto en el que «ganamos todos». Esta iniciativa ayudará a impulsar la descarbonización de Bilbao, y a mirar al futuro de un modo más sostenible. Aunque Bilbao sea la primera ciudad en albergar este proyecto, los responsables del proyecto han sugerido que se extenderá a más ciudades.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram