El programa mesual realizado por personas migrantes, Mugari Begira, ha comenzado el curso analizando la realidad educativa en cuanto a integración de personas migrantes. Para ello se han recabado testimonios de personas de diferentes perfiles
Eloisa Larrea, educadora
Tiene una larga trayectoria en el mundo de la educación. Actualmente trabaja con adultos. Tiene una amplia visión y experiencias del mundo educativo en los diferentes niveles. Es también voluntaria en el centro Hargindegi de Cáritas, dando clases de castellano, como voluntaria, a personas extranjeras. Eloisa ha dado su visión sobre el tema, con una mirada amplia gracias a su experiencia. Las cosas han cambiado mucho desde que ella comenzó en el ámbito de la educación. Hace años apenas había población migrante en el País Vasco, y existian las necesidades que tenemos hoy en día.
Younes Ferdaoussi, estudiante
Natural de Marruecos, en concreto de Tanger. LLeva 3 años en Bilbao. La pandemia y el confinamiento le pillaron de lleno. Su inquietud ha sido siempre la formación y llegó con el bachillerato en ciencias físicas e inglés. Nos habla de su experiencia como estudiante en el País Vasco, donde se ha visto arropado por el centro.
Germán, estudiante universitario
Es de origen salvadoreño, tiene 28 años y lleva 9 años viviendo en Euskadi. Estudia sociología en la UPV de Leioa. También destaca la ayuda recibida. En cuanto a carencias en el sistema educativo, destaca que no se tienen en cuenta y que tienen que ver don el ámbito privado, por ejemplo las situaciones de madres trabajadoras, Propone un sistema de evaluación continua más flexible para este tipo de casos.