La salud es uno de los temas más consultados por los usuarios de ChatGPT

La compañía ha presentado ChatGPT Salud, una experiencia enfocada en la salud que pronto llegará a nuestro país

Podcast Ciencia y salud

La salud es uno de los temas más consultados por los usuarios de ChatGPT

Banner de Obramat en Bilbao

EgunOn Bizkaia ha abordado en la sección IA para andar por casa cómo está cambiando la relación entre la ciudadanía y la medicina con la llegada de los asistentes de inteligencia artificial. El especialista Ricardo Devis (Bilbao AI) ha explicado que miles de personas consultan a modelos conversacionales sobre cuestiones íntimas de salud, desde un resfriado hasta problemas más delicados, porque sienten más libertad y tiempo de escucha que en una consulta tradicional.

«Tiempo infinito»… y mucha empatía

Devis ha señalado que los asistentes ofrecen “tiempo infinito” para atender a las personas usuarias. También ha subrayado que la interacción sin prisas genera una sensación de confianza y empatía. Ha advertido, no obstante, de que una máquina no sustituye el criterio clínico y de que la información debería contrastarse con profesionales de la salud.

El experto ha indicado que los servicios de IA aplicados a salud han avanzado a distinto ritmo según regiones. En Europa, la disponibilidad tarda más por razones regulatorias, mientras que en Estados Unidos la adopción ha sido más rápida. Devis ha anticipado que las nuevas funciones sanitarias de los chatbots terminarán llegando también aquí, aunque con decalaje.

¿Qué pasa con nuestros datos?

En materia de privacidad, Devis ha explicado que la mayoría de licencias de uso de estos sistemas son “de usuario” y no comerciales. Para tratar datos de terceros y cumplir el RGPD se ha requerido, ha dicho, licencias específicas. Cuando se trata de nuestros propios datos, ha apuntado, podemos decidir qué hacer con ellos, incluso no guardarlos o desactivar su reutilización para futuras versiones. Ha remarcado, además, que se ha generado confusión sobre qué se almacena, durante cuánto tiempo y con qué fines.

Devis ha afirmado que el uso de asistentes de IA para consultas de salud “es imparable” y que a lo largo del año se ha consolidado. Las empresas se han prometido reforzar la seguridad y el aislamiento de datos para elevar la confianza de las personas usuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *