Agresiones a trabajadores del transporte público: "La sensación es de indefensión"

Egoitz Laka, de ELA, pide equiparación "a otros gremios para ser considerados "agentes de autoridad"

Podcast Radio Popular

«La sensación es de indefensión», denuncian los trabajadores del transporte público

Metro Bilbao / EUROPAPRESS

Trabajadores de Metro Bilbao se han movilizado la mañana de este jueves en la estación de Algorta para mostrar su repulsa ante una nueva agresión sufrida por una supervisora del suburbano bilbaino. Desde ELA Sindikatua, el presidente del comité de empresa, Egoitz Laka nos explica la situación: «Hemos reactivado el protocolo de denuncia lo antes posible desde el conocimiento del hecho en la estación donde ha ocurrido, para hacer la denuncia pública y que la sociedad sea conocedora de lo que sucede». En concreto, Egoitz detalla este último incidente que «sucedió por el uso de la mascarilla».

«Es una usuaria habitual que no suele hacer uso de la norma de la mascarilla. Cuando el personal de metro se le acercó para llamarle la atención y decirle que tiene que hacer uso de la mascarilla, fue cuando sucedió el hecho en sí. El paraguazo y todo lo que sucedió«, comenta el presidente del comité de Metro Bilbao. No es ni mucho menos un hecho aislado, ya que hay precedentes este año: «En su día ya denunciamos estas conductas en julio y agosto, en diciembre también hubo otra agresión. Estamos detectando que sobre todo al uso de la mascarilla la gente está crispada en ese sentido. Es un nicho de conflicto. Cuando una persona no quiere hacer uso de una cosa que es obligatoria, al final tienes la oblación de llamarle la atención y es un nicho de conflicto»

«Sensación de indefensión»

En lo referente al sentir de los trabajadores, Egoitz Laka confiesa: «La sensación es de indefensión. La solución no es sencilla, porque es más pedagógica que el hecho en sí. Es verdad que hay factores que pueden ser determinantes, como ser disuasorios a la hora de que una persona agreda a cualquier persona que utilice el transporte. En este caso, como personal de metro sí queremos la posibilidad de que, una vez haber sido agredidos, se nos equipare a otros gremios como puede ser la sanidad o la docencia, que una vez son agredidos ejerciendo sus funciones, se les considere agente de autoridad. A parte de que si hay una denuncia ejemplarizante, que sea la propia empresa haga difusión a los medios también sería importante».

Unas negociaciones sin acuerdo por el momento: «Ellos ponen parte, pero creemos que no hacen lo suficiente. En Metro Bilbao hemos solicitado en más de un comité que se personen ellos como acusación y la empresa lo que siempre alega es que tiene que ser el propio agredido quien demande. Lo que supone es que esta persona no denuncie porque se hace una exposición pública hacia el agresor. De sus datos por ser demandante. Muchas veces la gente rehúye a la denuncia y el agresor queda impune».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular